Logran exitosa transfusión intrauterina en feto de 28 semanas

El viernes 25 de marzo se realizó en el Instituto de Previsión Social una desafiante intervención que resultó un éxito. Médicos concretaron una transfusión de sangre a un feto de 28,3 semanas; es decir, una criatura aún en vía intrauterina.

Se realizó la transfusión intrauterina de forma exitosa.IPS
audima

El equipo médico de la previsional tuvo que realizar esta intervención al feto en forma intrauterina debido a que el banco de sangre detectó una incompatibilidad con la madre.

Al comunicarse a los doctores la situación, el servicio de Perinatología realizó un estudio llamado doppler de arteria cerebral media, que ayudó a detectar y medir el grado de anemia que ya se tenía como consecuencia de la mencionada incompatibilidad.

Lea: Cirugía a bebé de 14 días de vida resultó exitosa en IPS

Resulta que la embarazada de 28,3 semanas tiene sangre de grupo sanguíneo negativo, mientras que el del feto es positivo. Esto trae como consecuencia que las defensas maternas reaccionen contra los glóbulos rojos fetales provocándole anemia. En estas condiciones se pone en riesgo la vida del feto y para salvarlo existen dos opciones: que el bebé nazca de inmediato incluso en forma prematura o hacerle una transfusión para corregir la anemia.

Decidieron no sacarlo antes

Los profesionales se decantaron por la segunda opción y la mañana del viernes 25 de marzo se llevó a cabo la intervención de forma exitosa.

Teniendo en cuenta que el bebé aún es muy prematuro, los galenos consideraron muy arriesgado sacarlo en este momento, por lo que se procedió a la transfusión de sangre a través del cordón umbilical por medio de una aguja que se introduce bajo guía ecográfica, atravesando la piel y el útero de la mamá. Fueron transfundidos glóbulos rojos concentrados de grupo O RH negativo, irradiados y leucorreducidos con hematocrito de 69%.

El procedimiento se realizó con anestesia local a la madre e intramuscular al bebé para inmovilizarlo. En total fueron transfundidos 42 cc de glóbulos rojos concentrados al feto, con lo que se consiguió elevar su hematocrito de 26 a 40%. La madre y el bebé se encuentran en excelentes condiciones después del procedimiento y se los controlará periódicamente para ver cuándo se necesitaría una nueva transfusión.

Lea más: Exitosa cirugía fetal intrauterina beneficia a una mamá y su bebé

Se necesitarán más transfusiones

El monitoreo se debe realizar hasta alcanzar una edad gestacional en la que sea más seguro el nacimiento. El bebé es de sexo femenino y su peso aproximado es de 1.250 gramos actualmente.

Para concretar con éxito este procedimiento se conformó un equipo de trabajo entre el banco de sangre y los servicios de Perinatología, Obstetricia, Hematología, Anestesia y Enfermería.

Lo
más leído
del día