En la generalidad de los casos, la entidad paraguayo/brasileña definía el costo unitario del servicio que presta cuatro meses antes del arranque del nuevo ejercicio (setiembre).
En el caso específico del 2022, ya transcurrieron inclusive los tres primeros mes del nuevo año y, a pesar de la reunión, así como de otros intentos, en la misma cúpula de las Altas Partes Contratantes del Tratado de Itaipú, la binacional sigue sin aprobar su presupuesto y, por ende, sin contar con la tarifa correspondiente.
Lea más: Tarifa de Itaipú: tras varias postergaciones habría definición la próxima semana
¿Esta semana?
La última semana, en fuentes del Poder Ejecutivo se señalaba que la semana que se inicia hoy se concretaría la esperada definición. Recordemos que, de acuerdo con las explicaciones oficiales, las sucesivas postergacones de este paso, aparentemente elemental, en la administración de la entidad se debe al desacuerdo que se planteó entre ambas partes sobre la tarifa que debe regir este año.
La posición paraguaya, según las mismas fuentes, es mantener el costo unitario de Itaipú en su nivel actual, o sea 22,60/MWh y luego distribuirse el ingreso adicional en partes iguales. La parte brasileña sostiene que se la debe reducir a US$ 18,95/MWh, porque el costo del servicio de Itaipú se redujo luego de pagarse las cuotas de 2021 de la deuda de la entidad.
Mientras, la binacional, en una demostración de sus “múltiples propósitos”, enviaba costosas delegaciones a Dubái, liderado en este caso por su costado brasileño, para exponer a los visitantes de su Expo 2000, no solo las bondades de la entidad binacional, sino para operar como un agente de mercado de la potencialidad productora de nuestro socio en condominio y partes iguales en el complejo hidroeléctrico, “la obra del Siglo XX”.
También a Senegal
Casi simultáneamente, despechaba otra delegación, conducida en este caso por parte paraguaya, a Dakar, Senegal, para compartir su experiencia en el noveno foro mundial del agua.
Con la perceptible intención de justificar la presencia de la binacional, así como su extraordinario despliegue en Dubái, las oficinas brasileñas de Itaipú explican que esta presencia se debe a la “invitación del gobierno federal” y que preparó por ese motivo “una serie de atracciones que hacen uso de tecnologías interactivas, de última generación para mostrar las interconexiones entre el agua, la biodiversidad, el clima y la energía, centrándose también en proyectos orientados a la sostenibilidad en la región fronteriza entre Brasil y Paraguay, con énfasis en la preservación de más de 100 mil hectáreas de Mata Atlántica, reconocida como reserva de la biosfera”.
Al contribuyente le interesaría saber cómo justifica Itaipú estos gastos en su presupuesto, gastos que no tienen relación con la finalidad que le impone el Tratado.
Clientela asegurada
Por otra parte, la entidad binacional tampoco necesita promocionar su producto, porque su clientela (ANDE y Eletrobras) está asegurada por el mismo Tratado.
La parte brasileña, de acuerdo con el material informativo, desplazó hasta Dubái nada menos que a su director de Coordinación, el general Luiz F. Carbonell.
Lea más: Tarifa de Itaipú: no hay pagos sino “anticipos de clientes”, aclara la entidad binacional
Unidad 9A
El mantenimiento trienal de la Unidad Generadora 9A (50 Hz) de Itaipú finalizó “con éxito” el último fin de semana y de nuevo se encuentra en condiciones de producir, informaron las oficinas locales de la binacional.
Los trabajos, explicaron en la Asesoría de Comunicación Social - División de Prensa de la entidad, que arrancaron el lunes 14 de este mes, estuvieron a cargo de las Superintendencias de Mantenimiento y de Operación de ambas márgenes, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.
Preventivo
El mantenimiento de la U9A, localizada en el sector de 50 Hz, forma parte del Programa Preventivo Periódico de Paradas de las unidades generadoras de la usina, que ejecutan con el fin de garantizar y maximizar la producción de energía eléctrica.
Detallan que en la primera semana modernizaron las guías del aparejo eléctrico de la turbina (monovía), de los instrumentos del sistema de agua pura del circuito de refrigeración del estator de la unidad generadora y la soldadura de 132 soportes en las guías de aire superior del generador, entre otras actividades, según explicó el coordinador general de la parada, Ing. Milquiades Chilavert.