Los ZI pretenden recuperar el poder local pese al rosario de denuncias

Los Zacarías Irún es otro clan que pretende recuperar su poder en el Alto Paraná, pese al rosario de denuncias en su contra. El senador oficialista Javier Zacarías aspira a la suplencia número uno del Senado, mientras su esposa la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod, aún no descarta su “pelea” por la gobernación .

El senador oficialista Javier Zacarías Irún junto a su esposa, Sandra McLeod.ABC Color
audima

Otro clan que llegó al poder y no desea soltarlo más está integrado por los Zacarías Irún del Alto Paraná. Este grupo liderado por el senador oficialista Javier Zacarias Irún manejó por más de 20 años la comuna de Ciudad del Este como su principal estructura para acaparar otros espacios electorales.

Las denuncias de despilfarros y otras irregularidades hicieron que el clan perdiera el poder a nivel local en el año 2019 con la destitución de su esposa y exintendenta Sandra Mc Leod de la municipalidad. Sin embargo, consiguió mantenerse con su espacio a nivel nacional.

A partir de esta caída departamental la pareja ZI fue perdiendo fuerza, llegando al punto que actualmente está muy debilitada en cuanto a caudal electoral. Este hecho hace que ahora busquen estrategias para continuar empotrados en el poder.

La exintendente Sandra McLeod está con todas intenciones de pelear por la Gobernación del Alto Paraná. Esto, pese que el movimiento Fuerza Republicana, liderado por el vicepresidente Hugo Velázquez, que actualmente integran, ya tiene un postulante para ese cargo. Se trata del médico Carlos Pallarolas.

Vista del edificio donde el senador oficialista tiene sus departamentos en el Brasil.

Según fuentes del sector, los ZI no están muy de acuerdo con esa designación y están con las intenciones de recuperar su poder a nivel departamental a cualquier precio. La estrategia sería negociar y dentro de ese planteamiento estaría ubicar al líder del clan, esta vez, en la suplencia número uno para el Senado, mientras que a MC Leod postular a la jefatura departamental.

Javier Zacarías y su esposa tienen en su haber procesos fiscales pendientes como de declaración falsa. Una excepción de inconstitucionalidad planteada hace un año y nueve meses sería la traba.

Este planteamiento hasta ahora no fue resuelto por la Sala Constitucional, pese a la importancia de lo que pueda decir la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que la misma va a definir si la declaración jurada falsa ante la Contraloría General de la República (CGR) es hecho punible, así como sostienen el Ministerio Público y muchos jueces que condenan por este delito.

La dilación de la Sala Constitucional impide la continuidad del proceso a Zacarías Irún y su esposa. No se puede hacer la audiencia preliminar en la que el juez actual de la causa Mirko Valinoti, definirá si ella irá o no a juicio.

Javier Zacarías igualmente logró hacer incursionar a su hijo Alejandro Zacarías en la política. Estuvo como concejal municipal de Ciudad de Este en el periodo 2015-2021, luego no pugnó más por otro cargo electivo.

En otro equipo

Pero, los ZI no solo están con el oficialismo también tiene integrantes en el movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes. En este sector están la pareja conformada por los diputados Justo Zacarias Irún (hermano de Javier) y María Rocío Abeb.

Los diputados Rocío Abed de Zacarías y Justo Zacarías Irún (investigados) en la sala de sesiones.

Ambos tampoco quieren soltar las mieles del poder y es por ello que, según fuentes, aseguraron su lugar dentro del cartismo para volver a pelear por un curul en la Cámara Baja. Esta pareja también arrastra negros antecedentes en el manejo de los recursos públicos.

Justo Zacarías en su paso por la gobernación del Alto Paraná (2013-2017) se caracterizó por denuncias de corrupción. Incluso se abrió una carpeta fiscal para investigar los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y otros.

Millonarios a partir de sus puestos

Los ZI a partir de la llegada al poder también dejaron atrás sus modestos orígenes. Así lo revelan las declaraciones juradas de los miembros del clan. Más de G. 48.536 millones (unos US$ 6,9 millones) en patrimonio actual reflejan los documentos. El imputado senador oficialista Javier Zacarías, declaró en 2018 un patrimonio neto de más de G. 20.735 millones, mientras que su esposa Sandra McLeod manifestó tener una riqueza neta de más de G. 5.822 millones. El sobrino de la pareja e hijo del diputado Justo Zacarías, Alejandro Zacarías, declaró un patrimonio neto de G. 552 millones. El diputado Justo Zacarías Irún declaró un patrimonio neto de G. 8.177 millones, mientras su esposa Rocio Abeb dijo tener G. 6.531 millones en bienes.

Lo
más leído
del día