IPS: Trabajadores a tiempo parcial gozan de todos los beneficios, aclaran

Empleados con salario por debajo del sueldo mínimo con trabajo a tiempo parcial, además de aportar al fondo jubilatorio disponen de una cobertura en salud del 100% en IPS, aclaró Cecilia Rodríguez, de la Dirección de Prestaciones Económicas. Durante los últimos días, varias empleadas domésticas denunciaron la negativa de la atención médica en la previsional.

El Senado aprobó el sueldo mínimo para las empleadas domésticas en el 2018.ABC Color
audima

Luego de numerosas denuncias realizadas a ABC sobre una supuesta nueva ley que impedía a los trabajadores a tiempo parcial inscribir a sus hijos y otros familiares a la cobertura médica del Instituto de Previsión Social (IPS), desde el ente se aclaró que no existe ninguna modificación a la tabla de salarios y aporte a la previsional que imposibilite la cobertura médica para el asegurado y toda su familia.

Cecilia Rodríguez, responsable de la Dirección de Prestaciones Económicas de IPS, negó contundentemente tal situación y aclaró que los empleados a tiempo parcial, como las empleadas domésticas, forman parte del régimen general en base al sueldo mínimo vigente.

Actualmente, el costo por hora a julio del 2019 es de G. 10.542,5 según el salario mínimo legal vigente.

“Es una total mentira, porque el empleador cubre la parte que el empleado no puede pagar, y siempre que se esté al día con el pago del seguro están bajo un régimen que brinda una cobertura en salud del 100%”, aseguró Rodríguez a ABC.

Régimen general de IPS

La funcionaria recordó que a partir del 2015 las empleadas domésticas, por ejemplo, entraron en el régimen general de IPS.

Según indicó, anteriormente estaban bajo un régimen especial que cubría solamente la parte de salud, pero que posteriormente, con la modificación de esa ley empezaron a aportar bajo el régimen general.

“Esto significa que tienen acceso a la salud, tanto para el asegurado como para toda su familia, y por otro lado, también ya comenzaron a aportar al fondo jubilatorio, por lo que el día de mañana van a poder acceder a jubilación”, sostuvo.

Numerosas marchas fueron realizadas por las empleadas domésticas, que pedían la igual salarial.

Rodríguez recordó que el IPS ya cuenta con varias empleadas domésticas que accedieron a la inactividad laboral por enfermedad. Explicó, además, que para tener acceso a ese tipo de jubilación, se debe contar con al menos tres años de aporte.

“Antes, el sueldo era por debajo del salario mínimo, pero después se ajustó. Eso fue en 2018, y empezaron a aportar por el salario mínimo. Posteriormente salió otro tipo de régimen que es el pago por empleo parcial y muchas de las empleadas domésticas pasaron a este régimen, mediante el cual se estableció que el empleado como el empleador, paguen el porcentaje que va para salud y así cubrirle a toda la familia”, explicó.

Lea más: Senado aprueba sueldo mínimo para domésticas

Es de ese modo, que los trabajadores a tiempo parcial están bajo el régimen general y pagan lo que corresponde al salario mínimo para gozar de una cobertura total y familiar en salud.

Plazo de jubilación

“Trabajamos muy bien con ese régimen en el sentido que estas personas, si bien ellos pagan un porcentaje menor para jubilación, gozan de todos los beneficios. La única diferencia es en la parte jubilatoria, porque se van jubilar en más tiempo”, dijo.

Es así que según Rodríguez, toda persona con un sueldo parcial termina pagando por su cobertura en salud igual que cualquier empleado con sueldo mínimo, ya que el empleador se encarga de abonar el complemento que garantiza el servicio médico.

Lea también: Ley traería desempleo o trabajo en negro, advierten

“Fue justamente para resguardar (la salud de todo el grupo familiar) que se hizo la ley de ese modo y por lo que si el salario del trabajador es la mitad del sueldo mínimo vigente, tanto el empleado como su familia pueden consultar en cualquier área de la salud, porque el IPS cubre el 100%”, refirió.

Como ejemplo, la funcionaria mencionó que si un empleado trabaja 16 horas por semana, que suman 64 horas al mes, el salario tiene que ser G. 674.000. El aporte obrero es del 9% y del resto (16.5%) se encarga el aporte patronal, que es el complemento para alcanzar el salario mínimo.

Por último, Rodríguez mencionó que si existe alguna negativa en la atención médica en la previsional, se debe acudir a la Dirección de Admisión de IPS, ya que no existe ninguna ley o reglamentación reciente que imposibilite al trabajador de tiempo parcial poder acceder a todos los beneficios del seguro de IPS.

Desde que comenzó la pandemia del covid-19, muchos trabajadores a tiempo parcial perdieron sus empleos.

Lo
más leído
del día