Con la muerte de Luis D’Oliveira se acaba una era para el teatro y el humor nacional

Hoy, en el Día Mundial del Teatro, se confirmó el fallecimiento del reconocido artista Luis D’Oliveira. Referentes del teatro de todo el país lo recuerdan como una gran persona y afirman que, con él, se acaba una generación de grandes humoristas paraguayos.

Una de las últimas fotografías del humorista Luis D'Oliveira.GENTILEZA
audima

Tras una corta lucha contra el cáncer, iniciada en diciembre del año pasado, Luis D’Oliveira falleció la mañana de este domingo. El director y actor Roger Bernalve contó que el humorista de 73 años estuvo trabajando con él para una obra hasta que se agravó su cuadro y tuvo que abandonar los ensayos.

“Con él parece que ya se acaban los grandes cómicos, los comediantes desde la década del ‘60 para arriba. Ya no queda nadie”, lamentó el referente del teatro sobre la gran pérdida que significa Luis D’Oliveira para el arte nacional.

Contó que tuvo la satisfacción de trabajar frecuentemente con él en su grupo de teatro, haciendo numerosas giras nacionales. Además, ambos fueron fundadores del Festival de Formosa. “Realmente era una figura muy carismática desde todo el punto de vista. Firmaba autógrafos en todas partes, formaban filas para sacarse fotos con él. Un hombre muy humilde, nunca creó problemas. Hemos trabajando con mucha amistad y sinceridad”, lo recordó.

Sobre su gran habilidad como actor, resaltó que, sin duda, D’Oliveira dominaba el escenario cada vez que subía. “Tenía un carisma enorme. Es realmente una gran pérdida la partida de este gran cómico paraguayo. Vamos a extrañarle muchísimo”, lamentó.

“Ya no quedan humoristas como él, así como Carlitos Vera era el referente de la imitación”, lamentó el director de teatro.

Una de las últimas obras presentadas por Luis D'Oliveira (Sombrero azul).

Van a rendirle un homenaje a Luis D’Oliveira

En otro momento, contó que durante la pandemia trabajaron juntos para presentar una obra de teatro radial llamada “Hendy elección aja”, en la cual don Luis tenía uno de los papeles principales. Esa misma obra va a ser llevada al escenario del 22 al 25 de abril en el CCPA.

“Y vamos a rendirle un gran homenaje en esa obra a él y también al fallecido Ramón del Río, que también trabajó mucho con nosotros”, enfatizó.

Una de las últimas obras presentadas por Luis D'Oliveira (Sombrero azul).

Casi nula ayuda del Gobierno

Así también, lamentó que sus últimos meses hayan sido muy difíciles, puesto que con la pandemia D’Oliveira se quedó sin trabajo y pasó muchas necesidades, sin haber recibido ni una sola ayuda del Gobierno, pese a haber sido un gran referente del arte nacional. Solo después de mucho mendigar recientemente obtuvo la pensión graciable, pero ya casi no pudo disfrutarla.

“Él sufrió muchísimo, estaba con muchas necesidades. En la pandemia se quedó sin trabajo. Los trabajos que hacíamos eran para solventar todos los gastos. Vivía en alquiler, se encontraba muy triste, desde todo punto de vista, por la enfermedad que tenía. Estaba solo, muy solo”, lamentó.

Don Bernalve lamentó que desde el Gobierno no exista mucho interés para proteger a los artistas en el país. “Nadie cuida a nuestros artistas que marcaron épocas”, sentenció.

“Se fue en el día del amor de su vida”

La Secretaría Nacional de Cultura emitió un comunicado tras conocerse el fallecimiento de D’Oliveira y resaltó que se fue en el día en que se celebra el arte que él escogió como camino de vida: el teatro. “Culminando esa larga y brillante ruta de cinco décadas que inició en su temprana juventud, en que llevó ese lenguaje bebido en el teatro a los más diversos escenarios, destacándose nítidamente por su gran talento para el humor y la imitación, ha partido dejándonos un ejemplo que ya se ha inscripto con sobrados motivos en la historia del arte paraguayo”, resaltaron.

Destacaron además su humildad y generosidad, indicando que “se fue en el día del amor de su vida”. “Ahora y siempre, aguyjevete (muchas gracias), Luis D’Oliveira”, sentenciaron en el comunicado.

De la misma manera, lo reconocieron otros referentes del teatro, como la actriz Maricha Olitte, quien expresó que siempre lo recordarán, al momento de compartir uno de los videos de la actuación de Don Luis.

El teatro en Argentina también está de luto

Coincidentemente, en el Día Mundial del Teatro también Argentina perdió a un referente del arte, pues hoy se confirmó el deceso del actor y comediante Enrique Pinti, a los 82 años. Medios locales informaron que el humorista llevaba tres semanas internado por varios problemas de salud, hasta que finalmente se confirmó su fallecimiento en este domingo.

Pinti también fue director teatral, escritor y dramaturgo. Fue reconocido por numerosas obras en el vecino país y en el mundo, al igual que el querido Luis D’Oliveira.

Lo
más leído
del día