Turrini sabrá este lunes si va a juicio por caso megacarga de cocaína

La audiencia preliminar de Cristian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, acusados por la megacarga de cocaína incautada en octubre de 2020 en un puerto de Villeta, proseguirá el lunes 28 de marzo. La jueza de Garantías Rosarito Montanía resolvería ese día si eleva a juicio oral la causa, como pide la fiscalía.

Cristian Turrini (con tapabocas blanco) y Alberto Ayala Jacquet (derecha), en la audiencia preliminar ante la jueza Rosarito Montanía.GENTILEZA
audima

La jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía fijó para el lunes 28 de marzo, a las 8:00, la prosecución de la audiencia preliminar de Cristian César Turrini Ayala y Alberto Antonio Ayala Jacquet, acusados por la carga de 2.906 kilos de cocaína incautada en octubre de 2020, en el puerto Terport de Villeta, mimetizada en bolsas de carbón vegetal.

Los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, contestarán los últimos incidentes planteados por la defensa de Ayala Jacquet, posteriormente los acusados tendrán la posibilidad de declarar, si así lo estiman conveniente, y luego la magistrada pasará a resolver si eleva la causa a juicio oral y público.

En la audiencia de ayer los agentes del Ministerio Público solicitaron a la magistrada el rechazo de los incidentes planteados por el abogado Eduardo Cazenave, defensor de Turrini Ayala; como la nulidad de la acusación fiscal y de la acusación indagatoria del acusado, el sobreseimiento definitivo de su cliente y la exclusión como prueba de una mesa, incautada en el depósito ubicado en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso.

Fiscalía señala a Turrini como el presunto “organizador”

La acusación fiscal sindica a Turrini Ayala como responsable de la carga de droga incautada entre el 19 y 20 de octubre de 2020; y pudo establecer también que el mismo organizó en connivencia con Alberto Ayala el envío del cargamento de cocaína simulada con carbón vegetal, que pretendía ser enviado a través de la empresa “Tres A” a Bélgica y de allí a Israel.

Según la acusación presentada por la fiscal Lorena Ledesma, toda esa coordinación logística y comercial hecha por Turrini y Ayala Jacquet fue para dar fachada de licitud a la operación de remisión de la cocaína al extranjero.

En setiembre de 2020 los investigadores montaron vigilancia en las cercanías de un inmueble utilizado como depósito por Turrini y detectaron contenedores cuya exportación fue tramitada por la firma Carbosur SA, propiedad de Ayala Jacquet, vía fluvial desde Terport. Los investigadores hallaron la droga entre bolsas de carbón.

Turrini niega vínculos con grupos criminales

Al inicio de la audiencia preliminar el acusado de supuesta tenencia y tráfico internacional de drogas Cristian Turrini afirmó que su defensa no planteó ningún recurso dilatorio y que está en la audiencia preliminar para demostrar que no tiene “nada que ver con los grupos criminales” y que espera justicia.

Consultado sobre la foto en la que aparece junto al exdiputado cartista Juan Carlos Ozorio, procesado en el caso “A Ultranza Py”, y al también procesado por supuesto narcotráfico Miguel Ángel Servín, el acusado recordó que coincidió con ambos en un evento del que participó como presidente de la empresa llamada “Americana”.

“No estoy vinculado ni a Ozorio ni a Servín. Los tres participamos de un evento en el que estuvo también un presidente de la Corte, además de jueces, fiscales, presidentes de bancos y de cooperativas”, puntualizó el acusado.

Lo
más leído
del día