Según Denis Lichi, el próximo lunes Petropar ya iba a tener que remarcar sus precios si no se hubiese aprobado en el Congreso la ley del subsidio al combustible. “Hoy estamos mil guaraníes por debajo del sector privado, de acuerdo a nuestros cálculos esto tiene que subir. La decisión del sector privado va a depender del stock disponible de cada emblema”, consideró.
En cuanto a Petropar, explicó que la próxima semana llegará un cargamento de nafta que fue adquirido con los precios de la quincena de febrero, por lo cual necesariamente iban a tener que modificar los precios si no existiera el subsidio.
Estructura de costo del diésel
En otro momento, en una entrevista para Telefuturo, el presidente de Petropar explicó que puesto en tanque hoy en día el diésel tipo III cuesta G. 7.682. Realizando el desglose de la estructura del costo, explicó que se da de esta manera:
- Precio internacional: G. 951
- Intermediación: US$ 30 dólares
- Flete: US$ 43
- Seguro: US$ 0.35
- Servicio de valoración de Aduanas: US$ 5.13
- Honorario de despachante: US$ 0.57
- Control de inspección: US$ 0.12
- Impuesto selectivo al consumo: US$ 61.
“1,093 dólares es el costo CIF del producto, eso sería G. 7.616, a eso hay que cargarle 1% de biodiesel que tiene un costo de G. 66 por litro. Eso da hoy, que puesto en el tanque, cuesta G. 7.682 el diésel tipo tres”, enfatizó.
Sin embargo, acotó que ese desglose no incluye las ganancias del importador, el distribuidor (los emblemas) y el operador. Lichi resaltó que por decreto se había establecido que el 13% del costo final les corresponde al distribuidor y al operador.
El país necesita un “ahorro”
Por su parte, Ivan Haas, viceministro de Economía, insistió en la necesidad de la creación de un fondo de estabilización. Para explicar su importancia, puso como ejemplo las finanzas de un hogar e indicó que si una familia tiene una emergencia y no ha realizado ahorros, necesariamente tendrá que recurrir a un préstamo.
“Esta es la tercera vez que desde el Paraguay se presenta la propuesta de un fondo de estabilización; ya en el 2011, cuando vino ese dinero extra de Itaipú, rechazamos. En diciembre del 2020 se presenta la ley de responsabilidad fiscal 2.0, que incluye la creación del fondo de estabilización, ahora volvimos a presentar mucho más particular para el combustible”, comentó.
Así también, indicó que hoy en día recurrir a la deuda en situaciones de emergencia es el producto de que Paraguay no tiene ahorros. “El fondo puede utilizarse en el futuro para cualquier tipo de circunstancias”, consideró.
Sobre cómo crear ese fondo, indicó que se podría meter dentro de los gastos rígidos, por ley, y que el 1% de ciertos impuestos, por ejemplo, vaya directamente a un fondo de estabilización. “Esto más tarde o temprano tenemos que tomarlo como país. Porque este año nos están pegando fuerte todos los factores internos y externos, nos están pegando sequía y el combustible. Si no estás preparado, recurrís a la deuda y si no te dan deuda, ¿qué hacés?”, consultó.