Canasta básica: panificados suben de precio por el incremento del costo de la harina

Así como otros productos de la canasta familiar, el precio de la harina está registrando una suba constante. Esto genera a su vez el incremento de los costos de sus derivados, como el pan.

La galleta tradicional se está comercializando a G. 6.500 por kilo.
audima

El vicepresidente del Centro de Propietarios de Panaderías, Gabino Dadogliano, señaló que están desesperados por la suba constante de los costos de las materias primas que utilizan para la elaboración de panificados, como la harina y las grasas. Afirmó que ante esta situación están aplicando reajustes de los precios de sus productos.

Según indicó, están adquiriendo actualmente a casi G. 4.000 el kilo la harina que utilizan para producir los panificados. Precisó que están vendiendo la galleta tradicional a G. 6.500 por kilo, mientras que el coquito, a G. 15.000.

Agregó que la materia grasa sufrió solamente esta semana dos subas consecutivas. “En este momento no tenemos brújula, no sabemos qué vamos a hacer. Todos los días suben los precios de las cosas”, declaró.

Lea más: Aprenda a hacer la masa básica de pan para wraps

Desamparados por el Gobierno

Dadogliano, asimismo, refirió que el costo de los combustibles también afecta a la cadena de costos de la producción de panificados. El Ejecutivo promulgó ayer, viernes, la ley que subsidia los precios de los carburantes de Petropar

El vicepresidente del Centro de Propietarios de Panaderías refirió que dicha medida poco incidirá en la reducción de los costos del pan, ya que indicó que no todos los repartidores utilizan el gasoil tipo III, uno de los combustibles que el Gobierno subsidiará.

Lea más: Inminente inflación: Se complica la provisión de frutas, verduras, harina, huevos y hasta de carne

Igualmente señaló que están desamparados por el Gobierno, considerando que –a diferencia del sector de combustibles- el Ejecutivo no proyecta ningún plan para mitigar las subas de las materias primas que utilizan para producir los panes, como la harina. “Más de 7.000 somos los panaderos y el Gobierno nada hace para reducir el precio de la harina”, sostuvo.

También señaló como un factor de encarecimiento de sus productos la priorización del Gobierno de la importación de trigo antes de la apuesta a la industria local.

Lo
más leído
del día