Cada 26 de marzo se conmemora el “Día Púrpura”, una fecha para recordar la lucha contra la epilepsia, y en ese contexto habló con ABC Cardinal el doctor Marco Casartelli, neurólogo, quien afirmó que las personas que padecen la enfermedad, aún son discriminadas en algunos ámbitos.
Según explicó, muchas personas que padecen la enfermedad tienen temor ser excluidos de actividades, trabajos y otros por su condición. “Se busca siempre que la persona con epilepsia esté integrada socialmente, luchar contra el estigma”, indicó.
Igualmente, mencionó que la mayor parte de las personas que discriminan a los enfermos es por desconocimiento. “No debe ser excluido nadie de las actividades, pero hay discriminación, se da esto por desconocimiento”, acotó.
Lea también: Científicos en EEUU logran anticipar convulsiones de epilépticos
También comentó que con el tratamiento correcto una persona con epilepsia puede llevar una vida normal. Además, resaltó que actualmente existen operaciones para mejorar la salud de los enfermos. “La epilepsia tiene tratamiento, y en un alto porcentaje curación. Sin embargo hay pacientes que requieren intervenciones especializadas como Terapia Cetogénica y Cirugía de la Epilepsia y que requieren alta especialización”, indicó.
En ese contexto, expresó que los hospitales de gestión estatal necesitan recursos para sostener programas especiales para los enfermos de epilepsia. “Hay que tratar de conseguir más recursos para una mayor cantidad de personas atendidas, en Paraguay se aproximan a 70.000 las personas con epilepsia”, dijo.
Lea más: Recordarán el Día contra la epilepsia iluminando edificios
En conmemoración del “Día Púrpura”, la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia, invita a las instituciones públicas y empresas privadas a unirse a la celebración anual iluminando sus fachadas con el color que recuerda la fecha.