La Federación Nacional Campesina (FNC) lleva a cabo este jueves la XXVIII Marcha Nacional Campesina, Indígena y Popular en el microcentro de Asunción, que viene desarrollándose desde hace 28 años de forma consecutiva. Este año también se sumaron comunidades indígenas.
Los miembros de la FNC partieron esta mañana desde el Seminario Metropolitano, marchando en las principales avenidas y calles de Asunción, hasta llegar a la plaza Juan E. O’Leary, donde realizan el acto principal del evento. Se encuentran alrededor de 3.000 participantes, según informó el periodista de ABC Color Víctor Pizzurno.
Lea más: Marcha campesina: dos grupos se unen para protestas en microcentro
En su recorrido se encontraron -sobre la calle Azara y su intersección con Chile- con los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), quienes venían marchando en el microcentro de forma paralela. Estos se sumaron al acto que realiza la FNC en una de las plazas en zona del Panteón de los Héroes.
Ambas agrupaciones campesinas, históricamente distanciadas, decidieron unirse para protestar en Asunción. Entre las reivindicaciones están la derogación de la “Ley Zavala-Riera”, que -afirman- criminaliza las ocupaciones de tierras, y la exigencia de políticas agrarias, además de la destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Marcha “pacífica”
En el acto principal de la marcha se espera una conferencia de prensa de los dirigentes campesinos de la FNC y las comunidades indígenas, quienes expondrán sus reclamos en el marco de las protestas.
Los campesinos habían anunciado en principio que pretenden -una vez finalizado el acto principal- dirigirse frente al Congreso Nacional con el objetivo de realizar una marcha simbólica, pero posteriormente indicaron que aún no está confirmado dicho recorrido.
La movilización de los campesinos se lleva a cabo de forma pacífica y no se registran bloqueos de calles, además de los aplicados por la Policía Municipal de Tránsito (PMT), reportó el equipo de ABC Color. Las calles Presidente Franco y Cerro Corá están habilitadas de forma permanente.
Lea más: Marcha campesina: el problema de la tierra crecerá si no hay soluciones, dicen desde la FNC
Los campesinos de ambas agrupaciones se instalaron en la Capital desde hace unos días. Los de la Federación están apostados -en su mayoría- en el Seminario Metropolitano, mientras que los de la CNI, en las plazas céntricas.