Los miembros de la Plenaria Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, liderada por la Federación Nacional Campesina (FNC), arrancaron la marcha campesina, cuya edición de este año es la N° 28.
Las distintas organizaciones campesinas e indígenas salieron del ex Seminario Metropolitano y marcharán sobre la avenida Juscelino Kubitschek, Eusebio Ayala, luego las calles General Aquino y Azara hasta llegar a Independencia Nacional, dirigiéndose hasta la Plaza Juan E. O’Leary, donde realizarán su acto tradicional.
Posteriormente, partirían hasta el Congreso Nacional, por lo que también la marcha circulará sobre la calle México, siguiendo por Palma y Estrella hasta 15 de Agosto. La Policía Nacional habilitó el tránsito vehicular sobre las calles Presidente Franco y Cerro Corá.
Lea más: Marcha campesina: el problema de la tierra crecerá si no hay soluciones, dicen desde la FNC
De forma paralela, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) están marchando en el microcentro de Asunción. Esta agrupación circulará sobre la calle El Paraguayo Independiente, luego por Yegros hasta 15 de Agosto.
Tránsito complicado
Agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional acompañan a los movilizados a fin de garantizar el tránsito.
Sobre la avenida Eusebio Ayala, la marcha circula sobre el carril de acceso a Asunción, por lo que en el opuesto habilitaron el paso de los vehículos que quieran ingresar al microcentro.
La fila de participantes de la marcha se extiende por entre 500 y 600 metros aproximadamente. Los miembros del Partido Paraguay Pyahurã (PPP), considerado brazo político de la FNC, se sumaron a los indígenas y campesinos.
¿Qué reclaman los campesinos?
La movilización es -principalmente- en reclamo a la derogación de la “Ley Zavala-Riera”, que -denuncian- criminaliza las ocupaciones, y para exigir la destitución de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Lea más: Marcha de la FNC: más campesinos se dirigen a Asunción
También exigen el cese de desalojos por un año, la investigación de tierras malhabidas y políticas agrarias que partan desde el Estado, como la aprobación del proyecto de ley que declara situación de emergencia por sequía, entre otras reivindicaciones.
Los campesinos de la FNC están instalados desde hace unos días en el Seminario Metropolitano, mientras que los de la CNI en algunas plazas céntricas.