La estación de servicio del emblema Copetrol ubicada sobre la calle Azara, en su intersección con Brasil, dejó fuera de funcionamiento sus expendios de combustibles desde las 14:00 de este jueves. La medida también es aplicada en otro local de esta empresa que está ubicado sobre Paraguayo Independiente y Pedro Juan Caballero.
A los dos operarios –conocidos como playeros– de esta gasolinera, cuyo turno arranca esta tarde, se les comunicó que tenían el día libre, por lo que tuvieron que volver a sus casas.
Se suman desde el interior
La medida, denominada “mangueras caídas”, ya se está replicando en el interior. Una estación de servicio del emblema Petrochaco, de Carapeguá, también decidió suspender el servicio de expendio de combustibles desde esta tarde.
Emblema Energy, ubicado sobre la calle Coronel Martínez en el barrio Maka’i, Luque cerró a las 14:00. Se reanudará el servicio mañana a las 06:00. En tanto que en Encarnación Copetrol, Puma y Energy son los que dejaron de prestar sus servicios desde esta tarde. En tanto que el emblema Copetrol no atiende en Pedro Juan Caballero.
Lea más: Subsidio a combustibles: senadores aprueban proyecto de ley
Ya no pueden hacer frente a costos operativos
La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) había anunciado ayer miércoles que, por tiempo indefinido, sus miembros reducirían su horario de atención de 6:00 a 14:00 debido a que no pueden hacer frente a los costos operativos.
Los emblemas que forman parte de Apesa son: Integral, Petrobras, Barcos y Rodados, Petrochaco, Petropar, Petromax, Copeg, Puma, Petrosur, Copetrol, Petron y Enex.
El presidente de Apesa, Miguel Corrales, aclaró ayer que dependerá de cada emblema establecer el horario que les conviene adecuándose a sus limitaciones y su manejo de trabajo.
Lea más: CAP pide garantizar la circulación en rutas y está en contra de subsidios a combustibles
El empresario, por otra parte, no descartó una nueva suba de entre G. 1.000 y G. 1.200 en los precios de los combustibles que forman parte de los emblemas de Apesa. Argumentó que el costo actual de los carburantes es casi G. 1.500 menor al valor real.
Subsidio a combustibles
La Cámara de Senadores aprobó ayer en general el proyecto de ley que subsidia el precio del combustible a la estatal Petropar. Desde Apesa señalaron que durante la mesa de trabajo fueron excluidos, por lo que denunciaron la absoluta falta de estrategia para acompañar con transparencia, seriedad y agilidad la crisis microeconómica por parte del Ejecutivo.
Lea más: Subsidio a Petropar: bancada cartista en Diputados aprobaría proyecto sin modificaciones
El proyecto se debate este jueves en la Cámara de Diputados y podría ser aprobado, considerando que las bancadas oficialistas y de Honor Colorado acompañan esta propuesta.