La Junta Municipal de Asunción rechazó ayer la minuta N° 713, que solicitaba la reconsideración de la aprobación de cesión de un terreno municipal en la Costanera Norte para “usufructo” por 15 años, en favor del Grupo Bahía, dedicado al rubro de estaciones de servicio.
Durante la sesión ordinaria de la víspera, solo tres de sus proponentes levantaron la mano a favor del pedido, entre ellas, las concejalas Fiorella Forestieri (PLRA), Jazmín Galeano (PEN) y Rossana Rolón (ANR). Esta última manifestó estar en contra de la instalación de gasolineras y estaciones de servicio en la zona por la “defensa del medio ambiente”.
Por otro lado, varios ediles colorados levantaron el pulgar y favorecieron a la empresa, alegando el desarrollo urbanístico de la Costanera de Asunción.
El concejal José Albarenga (ANR) dijo que ellos no autorizaron la construcción de una estación de servicios, asegurando que lo que se dio es simplemente un usufructo y que la autorización para la construcción de la gasolinera la dará el Ministerio del Ambiente (MADES).
Lea más: Concejales piden reconsiderar concesión a estación de servicio en Costanera
Humberto Blasco (PLRA), por su parte, afirmó que “dar en arrendamiento” un terreno de la Municipalidad no atenta contra ninguna ordenanza, ya que esto no autoriza aún a contratar obra o servicio en el espacio en cuestión.
Blasco subrayó que no hay motivo para alarmarse, debido a que el Plan Regulador de Asunción en la Franca Costera contempla el desarrollo urbano de la zona.
“Si nosotros no arrancamos el proceso de urbanización, el proceso de favelización será inatajable”, refirió, mencionando de ese modo el avance de los precarios asentamientos en el lugar.
“No es el primer caso que se arrienda en el área de dominio de la franca costera”, añadió.
Nasser Esgaib (ANR) enfatizó a su vez, que no deben dar la espalda a la Costanera en cuanto a desarrollo urbanístico, que se puede lograr con el apoyo del sector privado.
Posturas en contra de cesión de terreno
El concejal Pablo Callizo (PPQ) respondió a las afirmaciones de sus colegas y señaló que no está en contra del desarrollo. Aseguró no obstante, que “se están repartiendo terrenos sin planificación”.
El edil lamentó que pese a que los concejales se escudan al referir una simple aprobación de usufructo, en el expediente ya se ve el proyecto de refulado del terreno cedido la semana pasada al Grupo Bahía.
Los concejales que presentaron la minuta, refirieron en el documento que no hay dictamen de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos ni del MADES en el lugar donde se busca instalar el empréstito. Tampoco se estableció el valor del canon a ser pagado a la Comuna.
Lea más: Estación de servicio en la Costanera: “Hubo US$ 200.000 de por medio”
La concejal Jazmín Galeano refirió que la aprobación acelerada de la cesión del usufructo, en la anterior sesión de la Junta Municipal, resulta sumamente llamativo ya que por su relevancia debió debatirse más.
Convocan a encargado de asuntos jurídicos de Nenecho
Si bien no fue posible la reconsideración de la cesión del terreno, concejales opositores al partido colorado lograron que la Junta Municipal llame a la próxima sesión ordinaria a Benito Torres de la Dirección de Asuntos Jurídicos del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, para dar mayores explicaciones sobre el trámite que favoreció al grupo empresarial.
Estación Bahía, cuyo representante es Alejando Guggiari, hablaba de una inversión superior a los G. 3.310 millones en la primera etapa de preparación del terreno, según consta en un documento presentado por el empresario en mayo del 2020.