De acuerdos a datos del MAG, desde el martes hasta hoy, la cantidad de agua caída hasta el momento en el departamento de Misiones, es de un promedio de 135 a 150 mm. Esto es fundamental para la agricultura familiar, numerosos productores podrán iniciar la preparación del suelo para después sembrar. Del mismo modo, el sector de la ganadería se ve favorecida con las lluvias.
El ingeniero agrónomo, Blas Alviso, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción filial Santa Rosa, Misiones, manifestó que las lluvias en este departamento, está bien distribuidas, esto permite que la humedad del suelo sea óptima. A comparación de otros puntos del país, el escurrimiento del agua no fue masivo ya que, las precipitaciones no fueron muy intensas.
Lea más: Intensas lluvias y tormentas persistirán este jueves
Los cultivos beneficiados, son aquellas como la mandioca, todas las especies frutales, como cítricos, la ciruela, durazno. También, los forrajes y otros tipos de pasturas, se vieron favorecido porque aún están en etapa de crecimiento y vegetación. Por otro lado, las hortalizas como la lechuga, acelga, o el repollo, coliflor, la remolacha, la zanahoria, son muy favorecidas con estas lluvias que traerán consigo una considerable disminución de la temperatura en los próximos dos días.
En lo que, resta del presente mes, no se tendrán temperaturas muy elevadas. Para finales de abril, se podrían registrar temperaturas de entre los 10ºC y 25ºC. Esto es beneficio para la producción hortícola, puesto a que se desarrollan de forma óptimas, con climas de entre 10ºC y 22ºC, agregó Alviso.