El Ministerio Público amplió la imputación presentada contra Ramón González Daher (RGD) por supuesta denuncia falsa contra Salvador Dionisio Aquino. El condenado a 15 años de cárcel por usura y otros hechos, también es sindicado en la nueva causa por presunta extorsión y la fiscal Sandra Ledesma había solicitado que el Juzgado de Garantías ordene nuevamente su arresto domiciliario.
Inmediatamente, la defensa del procesado representada por el abogado Mario Elizeche, presentó varias chicanas como el incidente de nulidad de imputación, de nulidad de providencia por la cual fue admitida la ampliación y reposición y apelación en subsidio. En prosecución del proceso, esta mañana se llevó a cabo la audiencia para resolver los mencionados incidentes.
Lea más: Amplían imputación y piden arresto domiciliario para Ramón González Daher
La defensa alegó la supuesta grosera inobservancia y violación de normativas, además de la producción de pruebas “a espaldas” de su defendido, en base a las declaraciones testimoniales de tres personas. Al respecto, la agente Ledesma expuso que la misma “no puede suplir la labor de la defensa y que la defensa como tal debería de interiorizarse del contenido de la carpeta fiscal a fin de ofrecer elementos de cargo y de descargo para sostener una teoría del caso y no abocarse en plantear incidentes y recursos dilatorios”, sostuvo la fiscal.
Además, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantías de Luque integrada por la magistrada Jennifer Ynsfrán, “que aplique el poder de disciplina y aplique la acordada Nº 1597 de fecha 29 de diciembre de 2021, art., 24, Faltas Graves, atendiendo a la excesiva e innecesaria cantidad de incidentes planteados por la defensa” y también solicitó “el rechazo de lo planteado por no ajustarse a derecho” y así frenar las chicanas.
Lea más: Clan González Daher sigue moviendo dinero y dejó víctimas hasta en EE.UU.
Por su parte, la jueza Ynsfrán manifestó que mañana resolverá los incidentes planteados por la defensa del ex dirigente Ramón González Daher, hermano del fallecido exsenador cartista Óscar González Daher, condenado a siete años de cárcel por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
La fiscala de Luque Sandra Ledesma amplió la imputación presentada en contra de Ramón González Daher el 30 de diciembre del año pasado, por supuesta denuncia falsa, e imputó también al usurero luqueño por presunta extorsión en grado de tentativa. Esta causa se inició con la denuncia presentada por Salvador Dionisio Aquino, una de las víctimas de usura del exdirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
En el acta de imputación la agente del Ministerio Público señala que existen suficientes elementos para sospechar la comisión del hecho punible de extorsión, establecido en el artículo 185 inciso 1° del Código Penal, en grado de tentativa, y en consecuencia solicita al Juzgado de Garantías que ordene el arresto domiciliario del condenado a 15 años de cárcel por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, alegando que existe peligro de fuga y peligro de obstrucción a la investigación.