Concientizarán sobre la epilepsia en “Día Púrpura”

En el marco del “Día Púrpura” que se conmemora cada 26 de marzo, la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia, invita a unirse a la celebración anual iluminando fachadas y vistiendo prendas con el color que recuerda la fecha. En Paraguay, unas 70.000 personas padecen de la patología.

El Día Púrpura se celebra cada 26 de marzo.Shutterstock
audima

Cada 26 de marzo, miles de personas en todo el mundo lucen prendas alusivas al “Día Púrpura”, una actividad que se realiza desde el 2018 para concienciar sobre la epilepsia, una enfermedad que afecta a unas 70.000 personas en nuestro país, según la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia, que invita a las instituciones públicas y empresas privadas a unirse a la celebración anual iluminando sus fachadas con el color que recuerda la fecha.

Lea más: Recordarán el Día contra la epilepsia iluminando edificios

“La epilepsia es una patología frecuente que afecta aproximadamente al 1% de la población paraguaya, lo que indica que en el país se tiene alrededor de 70.000 personas que viven con la enfermedad”, explicó al respecto el doctor Marcos Casartelli, neurólogo pediátrico del Hospital Niños de Acosta Ñu.

Vida plena y feliz

Según dijo el experto, se trata de una afectación que puede estar cerca de cada familia paraguaya, por lo que es importante conocer la enfermedad y cómo la patología puede afectar la vida de la persona que vive con epilepsia.

Lea también: Científicos en EEUU logran anticipar convulsiones de epilépticos

“En este mes de concienciación se debe recalcar lo importante que es entender que estos pacientes pueden tener un estigma muy grande sobre ellos, porque muchas veces se considera que no pueden desenvolver una vida normal”, lamentó el especialista, al tiempo de asegurar que las personas que viven con epilepsia pueden tener una vida plena y feliz.

El doctor Casartelli aseguró que un tratamiento adecuado de la enfermedad, el cuidado de las medidas higiénicas alrededor del enfermo y la contención familiar y social pueden ayudar a que esta enfermedad tenga un impacto mínimo en las personas.

Lo
más leído
del día