La falta de desagües pluviales volvió a evidenciarse esta semana con los caudalosos raudales que se formaron en Asunción y Gran Asunción. El concejal de la ciudad capital Álvaro Grau recordó que ya el año pasado propuso derogar la normativa que impone el cobro de impuestos por edificación y mantenimiento de desagües pluviales, pero la Junta Municipal no dejó que el pedido siquiera vaya a comisiones. Agregó que volverá a intentarlo, pese a saber que puede volver a fracasar.
Lea más: Temporal desnuda corrupción y precariedad en infraestructura en Asunción y Gran Asunción
“En la ley orgánica municipal está esa tasa (de construcción), pero habla específicamente de que la tasa especial puede darse solamente cuando la obra va a beneficiar en plusvalía a una persona y solo una vez se puede cobrar, solo cuando la obra va a beneficiar al ciudadano. Hoy no está sucediendo eso y la tasa de mantenimiento tampoco se está dando”, resaltó.
Comentó que en otros países los municipios se encargan de mantener limpios los cauces hídricos, por ejemplo, para evitar que se desborden, y en Asunción nunca se realiza ese trabajo. “Hoy los arroyos están colmatados, con basuras, con ramas, cosas que tiran carriteros, y los pocos desagües también”, expresó.
“Eso también entorpece, aparte de que no hay cobertura pluvial”, consideró. Insistió en que presentará de vuelta el proyecto para retirar esas tasas porque está convencido de que “es el paso correcto hasta que la gente tenga cobertura o hasta que el desagüe exista”.
Lea más: Propondrán actualizar mapa de zonas críticas por raudales en Asunción