El BCP celebra mañana 70 años de creación con el principal desafío de contener la inflación a niveles cercano de la meta (4+-2%) y velar por la estabilidad del sistema financiero. El economista y ex miembro del directorio de la banca matriz Carlos Carvallo detalló en entrevista sobre los logros y desafíos para el cumplimiento de las funciones de la entidad monetaria en medio de la crisis e incertidumbre a nivel mundial.
La construcción de los fundamentos en la contención de la inflación y la solidez del sistema financiero a través del tiempo le permitió al Banco Central ser uno de los conductores principales de la estabilidad macroeconómica del país, indicó el economista Carlos Carvallo. Agregó que la independencia y autonomía que le otorga la carta orgánica le permite tomar acciones en base a fundamentos técnicos y no por presiones políticas y de otra índole.
Carvallo mencionó que estos fundamentos fueron puestos a pruebas en los distintos escenarios y crisis que sacudieron al mundo a través del tiempo, y la más reciente con la pandemia del covid-19.
“Sin dudas es una construcción de todos los paraguayos la estabilidad macroeconómica, los ciudadanos hacen su parte exigiendo y velando por los recursos estatales”, afirmó.
Lea más: Volver al equilibrio macro y fiscal es el principal desafío
El economista explicó que si bien la inflación interanual está actualmente cercana a los dos dígitos (9,3% a febrero último), esta presión se debe principalmente a choques externos sobre los cuales no tenemos control. Como el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que disparó el precio del petróleo. El aumento de los precios de los alimentos y otros comodities que se dieron por el efecto de la pandemia, según precisó. Añadió que probablemente esta presión sobre los precios va persistir con fuerza en este primer semestre, para luego ir convergiendo hacia niveles más cercanos al rango meta 4+-2%.
Ajustes a tasas en dirección correcta
Según Carvallo, los ajustes a la tasa de Política Monetaria (TPM) implementados por el BCP para contener la inflación van en dirección correcta, son decisiones tratan de afectar el horizonte de la política monetaria (a futuro) y no precisamente un efecto directo contra los choques que se están recibiendo de afuera. Estas decisiones impactan en las expectativas de los agentes económicos y dan previsibilidad a las acciones que van a tomar, detalló.
El BCP decidió elevar su tasa de política monetaria desde 5,75% a 6,25% el martes último, como una medida para contener la inflación que en febrero alcanzó un pico de 9,3% interanual. El nivel más elevado de inflación en nuestro país se dio en los tiempos de la crisis financiera de los 90 cuando el Índice de Precios llegó a niveles cercano al 40% de variación interanual.
Lea más: Banco Central elevó su tasa referencial a 6,25%
Antecedentes de su creación
De acuerdo con los antecedentes, el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo sus inicios con la creación del Banco del Paraguay en setiembre de 1944, que vino a transformar el concepto de la banca, con leyes de control de cambios y de reforma monetaria, y la promulgación de la ley de bancos. Su propósito era organizar sobre bases modernas la administración de la moneda y las actividades bancarias del Estado.
Ya en 1945 el Paraguay se adhirió al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que se obligó a definir el carácter de la moneda en términos de oro. Ante la multiplicidad de funciones y la creciente complejidad de las relaciones económicas internacionales, el Gobierno preparó un anteproyecto de Carta Orgánica del Banco Central, en 1951.
Durante la presidencia del Dr. Federico Chaves se realizó la separación jurídica, administrativa y financiera del Banco del Paraguay y se determinó la creación del Banco Central del Paraguay (BCP), por Decreto-Ley N° 12045 del 25 de marzo de 1952. Fue su primer presidente el Dr. Juan Ramón Chaves e inició sus operaciones el 1 de julio de 1952. Por el mismo decreto se autorizó a este organismo a emitir billetes de 1, 5, 10, 100, 500 y 1.000 guaraníes.
Correspondían al Banco Central determinar la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación; las operaciones de emisión, redescuento, compraventa de divisas y monedas extranjeras. Se reafirma el guaraní como signo monetario y se dispone que solo el BCP podrá emitir billetes y monedas en todo el país. El 29 de junio de 1995 el Congreso promulga la Ley Nº 489 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, que tuvo una actualización en el 2018 con la Ley 6164/18.
Lea más: BCP celebra sus 61 años
Actividades previstas
Entre las actividades conmemorativas está previsto para mañana a las 10:00 la realización de una conferencia magistral “BCP 70 años de una conquista de la sociedad” donde participarán extitulares de la banca matriz como Germán Rojas, Jorge Corvalán y su actual presidente José Cantero.
La agenda también incluye exposiciones de un mural de Koki Ruiz en el museo del BCP, un concierto Revista Musical en el gran teatro José Asunción Flores, todos estos eventos de participación libre y gratuita.