Diputado liberal afirma que la Fiscalía es una herramienta de la ANR

El diputado Édgar Acosta (PLRA), quien en el 2020 presentó el primer libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y también fue archivado, dijo que la Fiscalía es una herramienta del Partido Colorado (ANR).

Édgar Acosta (PLRA), diputado por Central. En el 2021 presentó un libelo acusatorio contra la fiscal general que terminó en el archivo gracias al pacto azulgrana.Archivo, ABC Color
audima

Un día después del segundo archivo del pedido de juicio político a la fiscala general, Sandra Quiñónez, en la Cámara de Diputados, Acosta afirmó que la Fiscalía General del Estado es una herramienta muy importante para el Partido Colorado.

“La Fiscalía es el segundo poder más importante, entonces pactan cuestiones particulares por encima del interés general, eso es lo lamentable. Su función debe ser la de representar a la sociedad”, indicó el legislador por Central.

Acosta afirmó que ya era el momento de presentar el libelo acusatorio contra Quiñónez porque se daban cuenta de que estaban negociando. Añade que es una excusa de algunos legisladores señalar que la presentación fue a destiempo.

“Se hizo lo que se tenía que hacer, un libelo acusatorio bien argumentado y documentado, porque nos dábamos cuenta de que ya estaban negociando. Tener un juicio político pendiente significa muchas veces pactar todo tipo de negocios desde impunidad hasta otro tipo de cuestiones que guardan relación con casos de parlamentarios y sus amigos. Se dio un corte para conocer la posición de los parlamentarios”, indicó.

Asimismo, afirmó que para sus colegas que dieron el quorum, se ausentaron o votaron por el rechazo del juicio político la fiscala Quiñónez está haciendo bien su trabajo. Añadió que respeta la decisión de sus colegas como demócrata, pero que no comparte.

¿Traición?

El diputado mencionó que ellos contaban con el voto a favor del juicio a Quiñónez de varios diputados que el martes estaban sentados en sus bancas dando el quorum para enterrar el enjuiciamiento. “Se había conversado con ellos (oficialistas), estaban apoyando y por el camino cambiaron de posición. Los motivos desconozco”, dijo al considerar que quizás existieron intereses del Partido Colorado.

Ahora tenemos una Fiscalía que constitucionalmente tiene el respaldo de los parlamentarios que le archivaron el proyecto de juicio político.

Espera que para llenar la vacancia que dejará Quiñónez en un año, el Consejo de la Magistratura elija una terna que esté integrada por los más capaces, valientes y que sean diferentes a los fiscales generales anteriores que se ha tenido. “El Consejo de la Magistratura es fundamental para el país”, indicó.

La Cámara Baja archivó el pedido de juicio político gracias a un grupo de oficialistas y liberales que dieron el quorum.

Lo
más leído
del día