La galería de las aulas y un polideportivo, también sufrieron considerables daños, según los datos brindados por la directora Fátima Rotela. Una profesora de educación permanente (para adultos), que estaba desarrollando su clase, anoche, sufrió varias heridas leves, mientras junto a sus alumnos trataron de evacuar el salón que se derrumbaba.
A esta casa de estudios asisten 430 alumnos de escasos recursos económicos, en el turno mañana y tarde. Otros 54 alumnos adultos asisten en el turno noche. Tejas y tejuelones quedaron inservibles, y vidrios rotos de las ventanas, forman parte del triste paisaje.
El techo del pequeño polideportivo también se derrumbó por completo. Toda la parte eléctrica, quedó en pésimas condiciones.
Lea más: Asentamientos de Central y del interior son los más afectados por el temporal
“Nos sentimos tristes e impotentes. La galería de las nueve aulas que se cayó fue construida hace 30 años y ya fueron refaccionadas en varias oportunidades. Los materiales didácticos de los profesores quedaron destrozados. Ya reportamos lo sucedido a la supervisión correspondiente y también a varias Direcciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”, dijo muy preocupada, la directora.
“El gran susto se llevaron los alumnos de educación permanente que tienen clases a la noche, porque el techo del tinglado voló por completo, sobre el techo del aula donde estaban ellos dando clases anoche. Y cuando salían corriendo del lugar, cayó el tejuelón sobre la cabeza de la profesora que ya está bien”, expresó Rotela.
La docente agregó además que solo dos aulas de toda la escuela quedaron a salvo. Mientras se repara el techo de las nueve aulas, los alumnos no tendrán clases presenciales, solo recibirán la enseñanza de forma virtual, hasta nuevo aviso.
También en los barrios Maka´i y Conavi II, cayeron varios árboles que bloquearon el paso de los automovilistas. El techo de un taller mecánico se desplomó por completo sobre varios vehículos. Portones, murallas, techos de casas y negocios también sufrieron importantes daños.
Asfalto removido
Tras el temporal, la situación de las avenidas Nanawa y Brítez Borges, empeoró. La desidia municipal de la administración de Carlos Echeverría, colorado cartista, permitió desde hace seis años, que la condición de estos y otros tramos, se compliquen más, dificultando cada día el tránsito.
Hoy, luego de la tormenta, en algunas zonas, lo poco que quedaba del asfalto sobre la avenida Nanawa, fue removido por el raudal. En el lugar, así como en casi todo el distrito, no existe desagüe pluvial y las gestiones municipales en busca de una solución, no pasan de las promesas.
Automovilistas y vecinos de las comunidades de Loma Merlo, Bella Vista y Zárate Isla (zona aeropuerto), así como los lugareños del barrio Molino y Laurelty, ante la falta de respuestas de la Comuna de Luque, cargan escombros en los profundos baches de las calles América, Nanawa y Brítez Borges.
La Junta Municipal de Luque declaró “emergencia vial” en el mes de enero de este año para disponer de un presupuesto de G. 15.000 millones, supuestamente para las mejoras viales. El plazo de entrega de los trabajos es de 120 días.