El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) alertó -una vez más- sobre la crisis actual que atraviesa el banco de sangre por la falta de donantes.
En nuestro país, el altruista acto de donar plasma y tejido conectivo líquido es una práctica realizada por un número muy reducido de la población, situación que empeoró desde que comenzó la pandemia del covid-19, según el doctor Óscar Echeverría, coordinador del Programa Nacional de Sangre de Salud Pública, quien reportó un déficit cercano al 30% desde el 2020.
Lea también: COVID-19 hizo que disminuyan donaciones de sangre
“Estamos con stock crítico”, reconoció el médico al tiempo de indicar que se están haciendo varios esfuerzos para recolectar la mezcla de líquido y células.
Según dijo Echeverría, una de las principales acciones que se lleva adelante es la de visitar los puestos laborales para captar donantes.
“Contactamos con el área de Recursos Humanos de la empresa y se coordina con ellos una charla con los trabajadores, donde pueden agendarse para saber la cantidad de funcionarios que van a donar”, explicó el médico y añadió que al momento de la recolección de sangre, los donadores son atendidos en sillones especiales por personal sanitario capacitado.
Echeverría resaltó que donar sangre no requiere de mucho tiempo, ya que toma menos de 15 minutos.
Requisitos para ser donador
Para ser donante de sangre, se debe tener en cuenta la edad y el peso, fundamentalmente, ya que la persona debe ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilogramos.
Lea más: Ministerio de Salud insta a donar sangre para salvar vidas
Por otro lado, las personas tatuadas, pueden ser donadores luego de un año de haber pasado por la aguja entintada.
En cuanto a los que quienes recientemente recibieron la vacuna contra el covid-19, el médico precisó que deben esperar como mínimo una semana tras la inoculación con el antiviral.
Déficit en pandemia
Según los datos proveídos por el doctor Echeverría, durante el 2017 se registraron 89.007 donantes, en tanto que al año siguiente, aumento a 95.066 y a 109.400 donantes en el 2019.
No obstante, en el 2020, año en que comenzó la pandemia del coronavirus, la cifra cayó estrepitosamente a 79.529 donantes.
Para obtener mayor información, se debe llamar al Programa Nacional de Sangre al teléfono (021) 606-364 o al Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) al teléfono (021) 204-668.