Algunos grupos de camioneros, principalmente del departamento de San Pedro, siguen bloqueando rutas, en el marco de las protestas contra la suba constante de los precios de los combustibles.
El presidente Mario Abdo Benítez fue consultado si existe alguna novedad referente a la solución a esta problemática, esta mañana, cuando se retiraba del Palacio de Gobierno. Respondió: “Estamos hablando. Están los dos proyectos en el Congreso. Vamos a ver qué pasa ahí”.
El jefe de Estado hizo mención a las dos propuestas que se plantearon desde el Gobierno a las partes interesadas, una de ellas que consiste en crear el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles (Fondecpy) y su financiación mediante fondos del Ministerio de Hacienda. Dicho proyecto representa un subsidio a Petropar y otros 14 emblemas privados.
Lea más: Subsidio temporal a combustibles es el “mal menos peor”, dice viceministro de Comercio
Esto había destrabado parcialmente la movilización de los camioneros a nivel país. Sin embargo, el Gobierno desistió en este “principio de acuerdo” y reflotó la propuesta que plantea financiar el subsidio mediante un préstamo de US$ 100 millones que serían obtenidos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
En contra del crédito y subsidio
Ambos proyectos ya fueron remitidos a la Cámara de Senadores, que deberá convocar a sesión para dar media sanción a una de las dos propuestas. Las bancadas del Frente Guasu y Patria Querida en el Senado remarcaron en varias ocasiones que están en contra de endeudar al país mediante un crédito para hallar una solución.
Por su parte, desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) consideran que no se debe aplicar un subsidio a los emblemas privados.
Lea más: Camioneros están decepcionados porque el Gobierno insiste en subsidiar combustible a privados
Algunos sectores de la producción plantearon que el Fondo de Estabilización debe financiarse mediante recursos del Estado que deriven un “ajuste de cinturones”.