Hace días que se reportan cierres en las rutas como medida de fuerza para que el Estado subsidie el precio de combustible ante los constantes incrementos. La propuesta del Gobierno es crear un fondo mediante un crédito de US$ 100 millones a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Referente a los cierres de rutas, el vicepresidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Giuliano Caligaris, pidió al ministro del Interior, Federico González, que se garantice la libre circulación, mediante diálogos con los manifestantes. “Entendemos el pedido de los sectores pero también solicitamos que se garantice la libre circulación, porque ya son varios los días de protestas”, dijo.
Lea más: Subsidios a combustibles: gremios cuestionan propuesta
Además expresó que el gremio está en contra del subsidio, y sobre todo, teniendo en cuenta que el valor del producto es una cuestión coyuntural. Precisó que esos recursos deberían destinarse a infraestructura, que anoche, con las tormentas, se evidenció su urgente necesidad.
Asistir a mipymes
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Gustavo Giménez, afirmó que uno de los más fuertes impactos de la crisis internacional es la inestabilidad en el precio del combustible. Consideró que no es una alternativa subsidiar el precio del carburante para el consumidor final, argumentando que se desconoce la afectación real a la estructura de costos de las importadores, en especial de los emblemas.
Lea más: Subsdidio a combustibles: importadores cuestionan beneficio a emblemas privados.
Consideró igualmente que no se justifica endeudar más al país por un producto fluctuante, por un lapso de tiempo que se desconoce, y que serían de US$ 100 millones, quizás en un principio. Añadió que esos recursos serían más útiles en asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que fueron muy golpeadas económicamente durante la pandemia y muchas de ellas siguen en complicada situación financiera, quizás incluso todavía peor debido a la inflación. Resaltó que el sector representa el 90% de las empresas del país y emplea al 70% de la población económicamente activa (PEA).