Con 58 votos a favor, este martes, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley que establece la entrega de kits de gestión menstrual gratuitos en escuelas, colegios y establecimientos sanitarios de gestión pública y también en cárceles y refugios.
En su primer artículo, la normativa reza “establecer la obligatoriedad en todo el territorio de la República del Paraguay, de garantizar la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual a niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren entre la primera menstruación y el climaterio”.
El proyecto de ley fue presentado por las diputadas Rocío Abed; Esmérita Sánchez y Roya Torres y con la media sanción recibida en la Cámara Baja, pasa al Senado para su consideración.
Lea más: Pobreza menstrual, una problemática de la que se habla poco en América Latina
Según la normativa los establecimientos mencionados deberán contar con instalaciones sanitarias acordes a las necesidades del periodo menstrual y los elementos - ya sean toallas higiénicas, tampones o copas menstruales- deberán ser entregados sin mediación alguna, respetando las elecciones personales de la población destinataria.
Los recursos para el cumplimiento de la ley provendrán del Ministerio de Salud Pública que deberá disponer de recursos provenientes de los fondos que le sean asignados anualmente en el Presupuesto General de la Nación.
Entre los argumentos para la aprobación de la ley, las proyectistas mencionaron el problema de desigualdad económica que las mujeres enfrentan, por las diversas formas de discriminación salarial, que generan altas tasas de precarización laboral, mayores niveles de desempleo.
Lea más: Los derechos menstruales, la asignatura pendiente en Latinoamérica