“La Policía está en un sistema de alerta en un 100% en Asunción y en el interior del país. Estamos acompañando todas las movilizaciones de las distintas organizaciones que están presentes en la capital con comisarías, con apoyo de otros lugares”, informó el comisario principal César Pérez, encargado de despacho de Relaciones Públicas de la Policía, en conversación con ABC TV.
En ese sentido, el jefe policial explicó que la cantidad de uniformados es la suficiente para poder controlar y acompañar las manifestaciones en todo el país. “La llegada de los campesinos (a la capital) se da de forma escalonada. Estamos haciendo un trabajo coordinado con la PMT, con la Patrulla Caminera”, añadió.
Coordinan con los organizadores
El comisario Pérez precisó que la Policía inclusive está coordinando las movilizaciones con los organizadores de las marchas en Asunción. “Lo que es acá, Asunción, estamos coordinando permanentemente con los propios organizadores para tener un avance de los itinerarios que van a utilizar”, sostuvo.
Sin embargo, aún no se conoce cuáles son los caminos y desvíos que se utilizarán, aunque se prevé que sea el microcentro de Asunción el que esté muy congestionado para el tráfico. Los campesinos prevén visitar, por ejemplo, la sede del Indert, la Fiscalía y el Congreso, entre otras instituciones públicas.
Lea más: Campesinos anuncian marcha en Asunción por el costo de los combustibles
“De acuerdo a los datos, la Policía va a coordinar. Estas marchas se caracterizan en los últimos tiempos por la forma pacífica, eso nos ayuda bastante. Esperemos que esta también sea la ocasión (…) Estamos esperando que sea lo menos incómodo posible para el que transita por Asunción”, finalizó Pérez.
Tránsito “difícil y peleado”
Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, dijo hoy más temprano que pese a los esfuerzos que se hacen con la Policía Nacional y la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad, las calles del centro de Asunción podrían estar muy congestionadas para el tráfico de vehículos a raíz de la manifestación de campesinos que arrancará hoy en horas de la mañana.
Lea más: Centro de Asunción estará “peleado” y “difícil para el tránsito”, advierten
Los grupos campesinos se manifiestan para recordar sus reivindicaciones, como la derogación de la ley que criminaliza las invasiones (ley Zavala-Riera), el juicio político a Sandra Quiñónez y mejores políticas productivas para el sector. Además, exigen que baje el precio de los combustibles.