Desde la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) manifestaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cumple con todas las necesidades existentes en escuelas y colegios oficiales, tanto en en materia edilicia, como en la entrega eficiente de kits escolares y en garantizar una formación de calidad de niños y jóvenes.
La presidenta de Fedapy, Francisca Monges, expresó que es la comunidad la que se hace cargo del mantenimiento de las escuelas. “La gratuidad no resuelve prácticamente nada; apaga algunos fuegos de dos meses, pero el problema sigue todo el año”, refirió.
Lea más: MEC aún no entrega útiles faltantes en kit escolar, denuncian estudiantes
Monges habló de la mala utilización de los recursos disponibles para las instituciones públicas, entre ellos, el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), administrado por gobernaciones departamentales y municipalidades. Respecto a los Fondos de Gratuidad, expresó que son insuficientes.
Esta situación lleva que los padres carguen las mochilas de sus hijos con los insumos de bioseguridad para ir a las escuelas.
Lea más: Invitan a jóvenes a formarse en monitoreo de Fonacide
“Hay muchas falencias y muchas necesidades. No desconocemos los esfuerzos que hacen (desde el MEC) pero nunca es suficiente, porque se cortan los procesos con los cambios de autoridades, otros planes o no se continúan los planes cuando vienen otros (ministros) y siempre como que continuamos en el mismo circulo”, indicó Monges.
Kits escolares nunca son suficientes
Respecto a los kits escolares, desde la Fedapy afirmaron que nunca son suficientes, porque se presentan realidades diferentes en cada comunidad. Las más afectadas son las familias con varios hijos. “En algunos casos las empresas no cumplen, en otros casos, cumplen pero no son materiales 100 % buenos”, enfatizó Monges.
Desde el gremio de padres remarcaron que si bien reciben una “canasta básica”, igual los padres compran las crayolas u otros elementos necesarios para el desarrollo de clases, por lo que mantienen su postura de que la lista de útiles, preparada por el MEC, se articule con las familias.
Aprendizaje, una deuda pendiente
La titular de la Fedapy enfatizó que “aprendizaje significativo no hubo” el año pasado y que la pandemia desnudó las precariedades del sistema educativo. “Tenemos educación gratuita, pero no tenemos fondos para mantener las escuelas y la calidad educativa de niños y jóvenes”, comentó.
Monges indicó que se requiere de mayor compromiso del Estado y sus autoridades mediante acciones concretas que favorezcan a la enseñanza de los menores.