Los datos correspondientes al mes de febrero del BCP y del BNF dan cuenta que los funcionarios percibieron “ayuda alimenticia” de G. 2.289.324 y aquellos con hijos en edad escolar también recibieron “ayuda escolar” de G. 2.289.324 por cada hijo.
En ambas entidades bancarias oficiales pagan igualmente bonificaciones por responsabilidad en el cargo a determinados funcionarios y otros beneficios, como en el caso del BCP gastos médicos extraordinarios y el BNF gastos de representación, por lo que los funcionarios incluso terminan cobrando más del doble del sueldo establecido.
Lea más: Presupuesto prevé para “subsidio familiar” G. 260.000 millones
Los beneficios extraordinarios en las instituciones públicas se pagan cada año, sin importar la situación económica del país, el déficit fiscal, el nivel de endeudamiento o la indignación de la gente que trabaja en el sector privado, sector que sigue cargando con los golpes de la caída de la economía, luego la pandemia por covid-19 y ahora la sequía.
Este año 2022, por ejemplo el Presupuesto General de la Nación (PGN) tiene asignados unos G. 260.000 millones (US$ 37,1 millones al cambio vigente) para el pago del “subsidio familiar”, según datos del Ministerio de Hacienda.
Pagos se iniciaron en enero
Los pagos empezaron en enero y salieron a luz porque el gasto salarial aumentó 9,1% con relación al año pasado, que se atribuyó inicialmente a que la Corte Suprema de Justicia abonó bonificaciones, pero luego se supo que también otras entidades hicieron lo mismo y se destinaron unos G. 47.000 millones (US$ 6,7 millones al cambio vigente) para el efecto.
En febrero, Hacienda se sumó a la lista y desembolsó G. 6.000 millones en estos beneficios, además de otras entidades que no se dieron a conocer; mientras que este fin de marzo le seguirían las que faltan.
Lea más: Hacienda reparte gratificación y bonificación
Los beneficios no solo se dan a nivel de funcionarios, también las autoridades como en el caso de los diputados que reciben mensualmente vales de combustibles de G. 3.500.000.
Asimismo, el Congreso y el Poder Judicial en un año electoral están exonerados de cumplir con el concurso público para realizar nombramientos, promociones de cargos y no tienen límites para que los parientes ingresen en la administración pública.