La jueza penal de garantías especializada en crimen organizado Rosarito Montanía hizo efectiva la entrega, a través de la actuaria judicial Jessika Verocay, de un total de 24 vehículos a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), incautados en el contexto de la causa caratulada: “Miguel Ángel Insfrán Galeano y otros sobre tráfico de drogas y lavado de dinero”.
Además, la magistrada dictó las medidas cautelares de prohibición de innovar y prohibición de contratar, en relación al estado de los automotores, pues con esto se busca el aseguramiento, la custodia y el control temporal de dichos bienes, que podrían ser comisados.
La ministra de la Senabico, Teresa Rojas, informó a ABC que los 24 vehículos se encontraban depositados en la sede de la Fiscalía General del Estado, sobre la calle Chile de Asunción, y ayer fueron trasladados hasta el predio de la institución, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Lamborghinis entregados
Tres vehículos de alta gama forman parte del lote que fue entregado a la Senabico, este lunes último, por disposición de la jueza Rosarito Montanía, precisamente los de la marca italiana Lamborghini.
Uno de ellos es el Lamborghini modelo 140 Gallardo, naranja, año 2009, que está valuado en unos US$ 200.000, con matrícula BPG 615, registrado a nombre de la firma “Impreza Automóviles SA”.
Así también, el Lamborghini Huracán 5.2, plata metalizado, del año 2015,con patente WTOR 008, registrado a nombre del “Grupo Belga Queen SA”. Este estaba en un depósito del “Grupo Tapyracuai SA”, vinculado a uno de los detenidos, Alberto Koube Ayala. Este mismo vehículo además estuvo en exhibición en la inauguración de la empresa “Total Cars”. Su precio ronda los US$ 350.000.
Y, por último, el Lamborghini modelo Huracán, de color blanco, con matrícula WBZL 228, registrado a nombre del “Grupo Tapyracuai SA”. Este se encontraba en el show room de la citada firma, ubicado en la zona de Campo Grande, en Asunción.
Los otros 21 vehículos
La lista de rodados que fueron entregados a la Senabico por el Ministerio Público, por orden de la jueza Rosarito Montanía, prosigue con una camioneta Hyundai Tucson blanca, con matrícula AAJD 123, que figura registrada a nombre de Mauro García Troche, hermano de Gianina García Troche, esposa de Sebastián Enrique Marset Cabrera, supuesto líder de la megaestructura.
Otra camioneta Hyundai Tucson negra, con patente AAIA 093, a nombre de Liz Fabiola Taboada, pareja de Gilberto Esteban Sandoval Giménez, presunto piloto y dueño de aeronaves puestas al servicio de la organización que estaría liderada por Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano.
Una Toyota Tacoma negra, con chapa AAEN 844, registrada a nombre de Manuel Alejandro Yambay; una camioneta Mercedes Benz C220 CDI plateada, con patente AACY 982, a nombre de Pedro Alejandro Gauto Echeverría, así como una camioneta Mercedes Benz GL 450 beige, con chapa BEN 983, registrada a nombre de Luis Fernando Sebriano González, quien según la investigación de la Fiscalía era quien tramitaba la salida de la cocaína a través de los puertos paraguayos.
Un auto Volkswagen 113 sedan bordó, registrado a nombre de Francisco José Fracchia Casco; una camioneta Mahindra Pick Up gris, con matrícula BOD 960, registrada a nombre de “Cassol Neumáticos y Transporte SA”; una Chevrolet Silverado perla, con patente AAET 214, a nombre del “Grupo Tapyracuai SA”.
Otras camionetas de alta gama y motocicletas
Una camioneta Audi Q5 azul, con matrícula HCH 714, a nombre de “J.C. Plast”; una Chevrolet Silverado plateada, con patente AAIA 228, registrada a nombre de Job Von Zastrow Masi, investigado como supuesto piloto integrante de la organización; una Kia K2700 blanca, con patente AAED 054, registrada a nombre de la firma “El Porvenir SA”, una de las empresas vinculadas al clan Insfrán.
También están listadas una camioneta BMW M440i negra, con matrícula AAHX 586, otra BMW X6 gris, sin chapa, ambas a nombre del “Grupo Tapyracuai SA”; así como una Kia Sportage gris, sin chapa, no registrada en el Registro del Automotor; una camioneta Toyota Hilux plateada, con placa III 142, registrada a nombre de la firma “Market SA”.
Igualmente, un automóvil Mini John Couper Works Cabrio blanco, con matrícula AAIZ 690, a nombre del “Grupo Tapyracuai SA”; una camioneta Jeep Grand Cherokee negra, con patente AAGD 730, a nombre de María Noelia Colmán Alarcón, pareja de Alberto Koube Ayala; una camioneta Chevrolet Tracker plateada, con chapa BTC 687, a nombre de Fátima Irente Koube Ayala, hermana de Alberto.
También una camioneta Chevrolet S10 blanca, con matrícula UAJ 417, a nombre de Francisco Javier Echeverría Ovelar; y por último dos motocicletas, una Yamaha MTN 890 gris con placa 783 AAKZ, y una Kenton Shark 150 amarilla con negro y plateado, ambas a nombre de Gilberto Esteban Sandoval.
“Operación A ultranza Py”
Las diligencias en el marco de este caso se iniciaron de forma primaria con la investigación de los posibles miembros en noviembre de 2019. Estas abarcaron las actividades realizadas entre los años 2020 y 2021 con la introducción de cocaína desde Bolivia, su acopio en Paraguay y su posterior exportación a los continentes de Europa y África.
El 22 de febrero pasado se iniciaron los allanamientos que, hasta el pasado viernes 18 de marzo, totalizaron 112 procedimientos realizados en distintos puntos del país con la detención de hasta ahora 12 personas, así como la incautación de 33 vehículos lujosos, 12 aviones y 1 helicóptero, además de 85 inmuebles incautados, según datos proveídos por la Senad.