Los campesinos de la CNI se sumarán a los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes vienen movilizándose para exigir la derogación de la denominada “Ley Zavala”, que -según argumentan- criminalizó las ocupaciones de tierra, y el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Jorge Galeano, de la Coordinadora, comentó que este lunes la jornada será para recibir a los grupos de campesinos que llegarán desde el interior y que posteriormente arrancarán con las marchas recorriendo las instituciones del Estado.
“Compañeras y compañeros vienen de todas partes del país. Lo que pedimos se da en el contexto de una miseria generada por la desatención del Gobierno”, dijo Jorge Galeano, dirigente del CNI.
Lea más: Ley Zavala: invasión de tierras pasó a ser un “crimen”
Comentó que ya están instalados en la Plaza Uruguaya, de Asunción, campesinos provenientes de San Patricio, Santa Rosa y Curuguaty. Agregó que en el transcurso del día estarán llegando más grupos.
Algunas reivindicaciones
Sobre sus reivindicaciones, Galeano puntualizó que las movilizaciones estarán marcadas contra las desatenciones al sector campesino de un “Estado fallido”, considerando la crisis que se generó por la pandemia del COVID-19, la sequía y actualmente por la suba de los precios de los combustibles que -a su vez- impactó en la canasta familiar.
Así también, reveló que este miércoles presentarán “propuestas” al Congreso mediante un proyecto legislativo cuyo fin es atender sus reclamos y contener la “problemática de la hambruna” que afecta -según precisó- al 10% de la población paraguaya, principalmente a los pequeños productores. Acotó que se reunirán con legisladores, además de autoridades del Ministerio de Agricultura, Hacienda y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Lea más: Campesinos exigen derogación de la Ley Zavala-Riera
En el marco de las propuestas se encuentra la creación de un “seguro agrícola” que servirá como “cobertura” para las pérdidas que sufran los pequeños productores.
La Coordinadora Intersectorial aún no compartió agenda sobre las actividades que llevarán a cabo en el marco de las protestas que realizarán en la Capital. Se espera a alrededor de 5.000 miembros de esta agrupación campesina.