Según explicó el presidente del JEM, Jorge Bogarín, la familia de Karen Maciel tiene 10 días hábiles para denunciar a la fiscala Zulma Benítez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para que se inicie rápidamente el proceso contra la agente del Ministerio Público. Explicó que después de ese plazo, el defensor del Pueblo tiene otros 10 días para investigar y recién después de 21 días el Jurado podría iniciar de oficio, solo si hay votos necesarios.
Es por ello que insistió en que la familia de la joven víctima presente la denuncia lo más pronto posible, para poder asegurar que la fiscala, quien fue denunciada públicamente por un mal procedimiento, sea enjuiciada y tal vez apartada del cargo.
Antecedentes del caso
Karen Maciel, de 29 años, se encontraba desaparecida desde el 9 de febrero. En la búsqueda, la familia descubrió que había sido arrollada por un automóvil y resultó muerta el 14 de febrero en Piribebuy, según consta en un acta policial de la Comisaría 14 de esta ciudad.
La fiscala interviniente, Zulma Benítez, pese a contar con los datos de la joven, no dio aviso a la familia sobre el fallecimiento, ordenó la inhumación de su cuerpo y el entierro posterior en una fosa común dentro del Cementerio del Este. Incluso, hay un video en el cual la familia le reclama su mal actuar a la agente de la Fiscalía y ella responde: “No podíamos hacer nada si ya estaba muerta”.
Además, la familia denunció que, a pesar de que en el parte policial del accidente se mencionan los datos del conductor que arrolló a la joven, identificado como Lucio Javier Barrios Martínez, la agente del Ministerio Público calificó el caso como “supuesto homicidio doloso” y “persona innominada” al autor, por lo que no imputó al sindicado como responsable.