Temozolamida de 100 mg, un medicamento utilizado para realizar quimioterapia y que fue denunciado en falta en el Instituto de Previsión Social (IPS) por familiares de pacientes, ya sería entregado “en el transcurso de la semana”, comentaron desde el departamento de prensa de la institución.
Ante las consultas de ABC Color, un funcionario del IPS, encargado del área de prensa indicó vía Whats App, que el fármaco se encuentra recientemente adjudicado, según consta en el primer informe de evaluación de la licitación pública nacional N° 46/21, de “adquisición de medicamentos biológicos, biotecnológicos, oncológicos e inmunosupresores y otros para el IPS”.
Lea más: IPS no da respuesta a asegurados que reclaman medicamentos oncológicos
Comentó que fueron emitidas las órdenes de entrega a las empresas adjudicadas que firmaron su contrato, una de las cuales promete realizar la entrega en el transcurso de la semana que viene.
“La cantidad adjudicada corresponde a 24 meses de consumo”, precisó.
Siguen faltantes a pesar de buena nueva
Pese a la buena noticia, Temozolamida de 20 mg es el que permanecerá en falta, debido a que “se encuentra en etapa de evaluación”, refieren desde la previsional.
Manifestaron que el fármaco también llegaría al IPS para un consumo durante 24 meses, “una vez que la máxima autoridad emita la resolución de adjudicación y se proceda a la firma del contrato”, expresaron.
Ambos fármacos son utilizados en pacientes con cáncer, en combinación con radioterapia, según comentaron familiares de los asegurados tratados en el hospital.
Una persona, que tiene a su madre internada en la sede central del IPS por un
tumor cerebral, dijo que tuvo que viajar hasta Clorinda hace dos semanas atrás para acceder al Temozolamida debido a que no consiguió la droga en la farmacia de la institución, ni en sus clínicas periféricas.
Lea más: IPS ignora reiterados pedidos de pacientes oncológicos
Refirió que los médicos le indicaron a su progenitora una dosis de 120 mg diarios del fármaco durante 45 días y que el costo de una caja de cinco comprimidos rondaba entre G. 1.500.000 y G. 2.000.000, por lo que gastaron más de G. 4.000.000 para la primera semana de tratamiento.
La denunciante afirmó que en pacientes con cáncer la carrera es a contra reloj por lo que esperan que la provisión de medicamentos quede asegurada lo antes posible.