El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, manifestó que Luque fue adjudicada en el marco del proyecto del Banco Mundial con la construcción de doce Unidades de Salud Familiar. La inmensa obra será solventada por la entidad bancaria, que además de la edificación, se compromete a equipar para puesto sanitario que costará entre G. 1.700 y G. 2.000 millones, aproximadamente.
Silva indicó que la ejecución de la obra “dependerá mucho del trabajo” que haga la Municipalidad de Luque, administrada por el cartista Carlos Echeverría, ya que la institución deberá conceder los terrenos municipales para cada construcción.
“Los terrenos deben ser municipales, el Ministerio de Salud Pública no tiene presupuesto para comprar terrenos. Es un hermoso proyecto y tenemos tiempo hasta mediados del año para presentar todos los terrenos”, dijo.
Lea más: Denuncian mugre y desidia en Hospital General de Luque
Agregó también que, actualmente, Luque tiene 14 Unidades de Salud Familiar y tres puestos de Salud, ubicados en las distintos compañías. Especificó que durante este periodo gubernamental, la Entidad Itaipú Binacional (EBY) construyó dos puestos sanitarios en las compañías Isla Bogado y Mora Cué, que fueron inauguradas durante la pandemia.
El director Silva, asimismo, dijo que algunos de los servicios que prestará cada Unidad Familiar será el programa de vacunación, consultas odontológicas, toma de muestras para PAP, colposcopía, atención pediátrica, en clínica médica, control prenatal y otros, totalmente gratuitos. Además el proyecto ayudará a descomprimir la cantidad excesiva de consultas que se registra en el Hospital General de Luque.
Lea más: Cráteres “adornan” calles, mientras reparaciones bajo “emergencia vial” no avanzan
Terrenos deben ser transferidos
Julio Núñez, vicepresidente del Consejo Local de Salud de Luque, oenegé que acompaña el proyecto, manifestó que se encuentran gestionando las transferencias de los terrenos municipales que luego de un loteamiento fueron cedidos por terceros, para plazas públicas.
Detalló que son varios los inmuebles de grandes proporciones que aún no fueron titulados a favor de la Municipalidad. Dicha transferencia es responsabilidad de la Comuna. Luego de que los terrenos estén a nombre de la Comuna, recién podrán ser transferidas al Ministerio de Salud.
Actualmente, son cuatro los predios municipales que están en lista, explicó. Estos están ubicados en las compañías Mbaramburé, Mora Cué, Cañada San Rafael y también, Yka´a. “Los que están a nombre de la Municipalidad ya están en lista, pero faltan de los nuevos fraccionamientos”, indicó el funcionario municipal.