Ya con miras a la gran marcha del 24 de marzo, los campesinos se movilizan hoy desde la Plaza Juan E. O’Leary hasta el Congreso Nacional. Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC), resaltó que están exigiendo la derogación de la denominada ley “Zavala-Riera”, la legalización de asentamientos campesinos con entre 15 y 20 años de antigüedad, nuevas políticas productivas para el sector y el juicio político a Sandra Quiñónez.
No obstante, hizo énfasis en que también aprovechan para sumarse a las protestas nacionales contra la suba del combustible, pues es un problema que afecta a todo el país.
Lea más: Llegan a la Plaza Uruguaya los primeros grupos de campesinos que marcharán en Asunción
“Calle o cárcel”
La dirigente resaltó que piden el juicio a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, debido a que desde la aprobación de la ley Zavala-Riera, “masivamente” los dirigentes campesinos son encarcelados. Aseguró que usan la nueva normativa para desmantelar asentamientos que tienen de 15 a 20 años en un predio y deberían regularizarse.
“La fiscalía actúa de oficio contra el pueblo. Al pueblo le ofrecen calle o cárcel”, lamentó Villalba en contacto con ABC esta mañana.
Lea más: Ley Zavala: invasión de tierras pasó a ser un “crimen”
Cabe resaltar que el próximo 24 de marzo se llevará a cabo la tradicional marcha campesina y ya desde el 9 de este mes están movilizándose en varias cabeceras departamentales. Además de este grupo que ya lleva semanas en el microcentro de Asunción, hoy llegaron hasta la Plaza Uruguaya miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) para sumarse a las movilizaciones.
Aún no se compartió agenda sobre las actividades que llevarán a cabo en el marco de las protestas que realizarán en la Capital, pero se espera que lleguen a Asunción alrededor de 5.000 miembros de la CNI.
Lea más: Campesinos exigen derogación de la Ley Zavala-Riera