Sindicato de Hacienda pide 38% de aumento salarial para funcionarios

En el sector privado la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) ya solicitó un aumento del salario mínimo en un 35%, argumentando pérdida de su poder adquisitivo, mientras que en el sector público, el primer reclamo surge desde el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), que pide un reajuste del 38%.

Docentes protestan por el microcentro.
Los docentes recibirán este año un incremento del 5% en el segundo semestre.Arcenio Acuña Rojas
audima

El Sindicato de Funcionarios Profesionales presentó una nota al ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico Nacional (EEN), Óscar LLamosas, para solicitar que se cumpla lo que dispone la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal.

Le señala al ministro que la referida ley establece: “No se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente. El aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el Presupuesto del siguiente Ejercicio Fiscal”.

La nota, firmada por Pedro Sánchez, secretario general del Sifupromh, explica que desde la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal se registraron incrementos en el salario mínimo del sector privado, pero no así en el sector público. En ese sentido, el cuadro que ilustra este texto indica que en 2013 el salario mínimo vigente era G. 1.658.232 y en el presente ejercicio 2022 asciende a G. 2.289.324, lo que implica una variación del 38%.

El Sifupromh argumenta que Hacienda es una institución modelo, con técnicos capacitados para lograr los objetivos en cada ejercicio, pero que están muy por debajo del nivel salarial de otras instituciones, por lo que si funciona el Estado de Derecho debe cumplirse la ley.

Ley ordena ajuste, según sindicato

Añade que la ley de responsabilidad fiscal ordena el ajuste del salario de los funcionarios de Hacienda con el aumento del salario mínimo legal en el sector privado, lo que deberá impactar en el siguiente Presupuesto General de la Nación (PGN). “Desde el año 2013 se han acumulado 38% de inflación, lo que traducido a los funcionarios es que la calidad de vida es 38% menos de lo que se tenía en 2013″, indica la nota.

Añade que pasaron 10 largos años sin que Hacienda incluya en la ley del PGN un reajuste salarial, por lo que incumple sistemáticamente lo establecido en la ley de responsabilidad fiscal. Plantea la instalación de una mesa de trabajo para dar cumplimiento a lo que dispone la ley y pone énfasis en que por esta situación, cada año Hacienda pierde valiosos técnicos por falta de incentivos.

No a suba salarial dice Hacienda

El ministro de Hacienda habló con ABC sobre el tema y dejó en claro que no existen condiciones financieras para otorgar un aumento general y menos en el porcentaje reclamado, por lo que descartó esa posibilidad.

A su criterio la ley no es imperativa, sino que establece que si hay reajustes, el aumento será, como máximo, en la misma proporción del mínimo, así como tampoco es acumulable como lo plantea el Sifupromh.

Dejó en claro que son partidarios de que los aumentos salariales se concedan a través de concursos públicos, vía recategorizaciones.

En el sector privado la CUT-A reclama un reajuste del salario mínimo en 35% (cerca de G. 600.000), para recuperar su poder adquisitivo, atendiendo el aumento de los precios de los productos y de los combustibles, por lo que piden que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos se reúna para empezar el análisis.

Lo
más leído
del día