“Creo que la influenza va a incrementarse de forma importante ya este año, la transmisión de covid está bastante controlada (…) estamos viendo muchos casos de influenza, la influenza A”, expresó Mateo Balmelli hoy en conversación con radio ABC Cardinal 730 AM.
En ese sentido, indicó que las vacunas ya están disponibles para la compra en el sector privado, no así en el sector público, en donde son gratuitas. “Es una vacuna que va variando todos los años, es una vacuna efectiva, con muy pocos efectos adversos”, recordó.
Lea más: Antigripal: sin vacunas hasta abril, aumentan los casos respiratorios en las escuelas
El médico dijo que se espera que las dosis para la población a través del Ministerio de Salud lleguen recién en abril. Lamentó esta situación y manifestó que lo ideal es que lleguen “dos meses antes de la temporada”.
La vacunación, generalmente, es de recomendación obligatoria para los menores desde los seis meses hasta los tres años y los mayores de 59, como también para aquellas personas que tienen riesgo epidemiológico – como el personal de blanco, por ejemplo – o los pacientes de riesgo, con comorbilidades.
Mateo Balmelli explicó que quienes reciben la vacuna contra la influenza por primera vez deben recibir dos dosis separadas y las personas que ya la recibieron alguna vez solo una.
Lea más: Aumentan cuadros respiratorios en población pediátrica, alerta Salud Pública
La semana pasada la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, había señalado que los casos de enfermedades respiratorias como faringitis, amigdalitis e influenza se replican en las instituciones educativas con el regreso a la presencialidad.
Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), había indicado que el MSP apenas está tramitando recién la documentación de compra de la vacuna contra la influenza y “esperan” poder recibir el cargamento de vacunas en abril.