La semana pasada quedó pendiente la definición del tratamiento del juicio político a la fiscala general, acusada de cometer mal desempeño de funciones. Al cartismo le faltaron solo dos votos para asegurar el quorum (41 de 80) y enterrar por segunda vez el pedido de enjuiciamiento.
El cartismo ya aseguraba el respaldo de ocho liberocartistas a quienes ya se los identificaba con nombre y apellido, y quienes hoy son repudiados por la dirigencia liberal de varios puntos del país.
Lea más: Siete oficialistas se suman a HC para salvar a Quiñónez
Sin embargo, se desconocían -salvo aquellos con procesos y sospechas ante la Fiscalía- quiénes más se aliarían al cartismo. Permanecieron el miércoles pasado en la sala de sesiones aguardando que el cartismo reúna 41 votos para archivar el juicio político: Éver Noguera (imputado), Esteban Samaniego (investigado), Luis Urbieta (investigado), Édgar Espínola, Freddy D’Ecclesiis y Guadalupe Aveiro.
Votos clave
Otros dos diputados que también permanecieron en sala, pese a que la líder de bancada pidió permiso para retirarse, fueron Hugo Ibarra y Colym Soroka, este último indignado salió a despotricar porque sus colegas dejaron sin quorum la sesión. Sin embargo, los diputados no se quedaron hasta último momento, cuando el titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), ya no tuvo más remedio que levantar la sesión.
El diputado Hugo Ramírez, quien actúa de vocero de la bancada oficialista, dijo que conversarán con sus colegas que permanecieron en sala para favorecer al cartismo. El legislador reconoció que existieron aprietes a sus colegas de bancada que tienen procesos.