Pacientes con cáncer y sus familiares viven un verdadero suplicio a la hora de acceder a los medicamentos oncológicos en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde varias drogas están en falta desde hace tiempo.
Pese a los reclamos de cientos de asegurados que mes tras mes abonan a la previsional, las constantes denuncias no encuentran respuesta de las autoridades de IPS, que no solucionan desde hace tiempo las diversas carencias.
Según denunció la hija de una paciente en tratamiento, los propios médicos solicitan la compra de los fármacos, ante la urgencia de proseguir con el tratamiento.
Lea más: Incan, sobrecargado por precario servicio del IPS
Esta situación obliga además a los pacientes a tener que recurrir a la compra clandestina, por lo que regularmente viajan hasta Clorinda, Argentina, y destinan sus ahorros a adquirir las drogas faltantes en IPS necesarias para proseguir sus tratamientos o mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
Entre los fármacos denunciados en falta por los familiares y pacientes oncológicos, figura la droga temozolomida, de 20 mg y 100 mg, cuyo costo en el mercado local ronda entre G. 1.500.000 y G. 2.000.000 por caja de 5 comprimidos. El fármaco es sumamente utilizado en sesiones de radioterapia.
“Debemos comprar dos cajas para cinco días por lo que gastamos casi G. 4.000.000 para realizar el tratamiento. Mi mamá debe tomar el medicamento por 45 días, en principio”, lamentó la denunciante.
Lea más: IPS ignora reiterados pedidos de pacientes oncológicos
Refirió que hace 12 días iniciaron el tratamiento y que en la farmacia del IPS, la droga temozolomida está en falta desde hace más de un mes. Además, no tiene fecha de reposición.
“No hay el medicamento en ninguna sede y muchos pacientes necesitan de esta medicación”, dijo.
Nadie se hace responsable
Un equipo de ABC visitó las oficinas de la gerencia oncológica y la farmacia de IPS para conocer la situación. No obstante, en el lugar aseguraron que el responsable de brindar declaraciones es Andrés Torreani, responsable de la Dirección de Apoyo y Servicios.
Lea más: Interminable calvario de pacientes oncológicos por insumos y fármacos
El funcionario manifestó por su parte, que le corresponde a la Gerencia de Abastecimiento y Logística de la Dirección Operativa de la previsional aportar esos datos.
Al intentar conversar con Enrique Aranda, encargado de esta dependencia, este comentó -en un primer momento- que ya solicitó los reportes sobre medicamentos oncológicos en falta, pero posteriormente, se desentendió del tema.
Días atrás, Aranda también se desentendió de otro reclamo planteado por ABC. En esa ocasión, relacionado a los enfermos crónicos, que también padecen la carencia de medicamentos desde hace varios meses.
Carencia también afecta al sector público
La falta de medicamentos oncológicos también es recurrente en los hospitales públicos. Desde hace varios días, los enfermos de cáncer reclaman la carencia de numerosos fármacos que deben ser proveídas por el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Entre las drogas en falta del listado básico de medicamentos que el Incan debe proveer se hallan, por ejemplo, trastuzumab, dacarbacina y enzalutamida.
También hacen falta atezolizumab, ipilimumab, nivulumab, cobimetinib, vemurafenib, lenalidomida, adalimumab, abemaciclib, cetuximab, bendamustina, sunitinib, olaparib y lenvatinib, que se encuentran en la lista de compras de Salud Pública pero no están disponibles.