Mientras en el Congreso Nacional sigue reunido el Equipo Económico con los senadores buscando una salida a la crisis ocasionada por la suba de los combustibles y las medidas de fuerzas implementadas por varios sectores, el senador Salyn Buzarquis adelantó que la propuesta con mayor aceptación hasta el momento es reducir el precio de la nafta 93 y el diésel tipo 3 en G. 1.000 por litro, además de eliminar de forma temporal el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para este producto.
Al respecto, el legislador explicó que el Senado sería el responsable de presentar el proyecto de ley y de esa forma facultar al Ministerio de Hacienda a aplicar las disposiciones.
Cuando bajen los precios se recuperará el ISC
Igualmente, contó que la intención es que una vez que se estabilicen los precios de los carburantes a nivel internacional se recupere el impuesto selectivo. “Lo cierto es que cuando vayan bajando (los precios) se recupera otra vez el Impuesto Selectivo al Consumo”, comentó.
En ese sentido, remarcó que Petropar “debe” recuperar su facultad reguladora para evitar nuevas crisis. “Esta alternativa es exclusiva del Estado paraguayo, es decir, solamente de Petropar”, indicó.
Esta propuesta cuenta con la aceptación de la mayoría de las bancadas y tiene como objetivo evitar nuevos endeudamientos del Estado.
Lea más: No hay apoyo a ley de subsidio a combustibles: sesión, “prácticamente desconvocada”
Nuevo proyecto se presentaría el próximo lunes
Según explicó, hasta el momento el Congreso no acepta un nuevo endeudamiento para subsidiar los combustibles y propone sacar el Impuesto Selectivo al Consumo de forma temporal. El proyecto sería presentado el próximo lunes 21 de marzo.
En principio, el Ministerio de Hacienda estaría de acuerdo con esta alternativa y Petropar podría anunciar hoy mismo la reducción de los precios.
Lea más: Sindicatos de Petropar sugieren eludir a DNCP para importar combustible y evitar subas
Siguen protestas y advierten con sitiar Asunción
Por su parte, los camioneros, fleteros, grueros, taxistas y otros trabajadores del volante siguen con las protestas y los bloqueos de rutas. Incluso amenazaron con sitiar Asunción, de no obtener respuestas acorde a sus exigencias.
Además, el Sindicato de Petropar anunció que prácticamente ya hay unanimidad en los gremios y podrían parar ambas plantas de la petrolera estatal para apoyar las medidas de fuerza contra la suba del combustible.
Lea más: Aún no hay acuerdo para despejar protestas contra la suba del combustible