Sedeco ya sancionó a empresas por rechazar dólares viejos

Varios proveedores entre ellos comercios, bancos, casas de cambios y otros entes ya fueron sancionados por la Sedeco por rechazar dólares de las series antiguas 1990 del público. Desde la institución instan a denunciar estas prácticas abusivas.

Se siguen reportando rechazo de dólares viejos en algunos comercios, bancos y casas de cambios. La Sedeco insta a denunciar estas prácticas, ya que los billetes tienen curso legal.André Coelho
audima

La Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) ha aplicado sanciones a varias empresas como bancos, casas de cambios y comercios por haber rechazado del público dólares antiguos correspondientes a la serie 1990, principalmente de los billetes de 100 dólares.

Al respecto, el titular de la Sedeco Marcelo Estigarribia mencionó que a raíz de denuncias publicadas en los medios, la institución realizó inspecciones de oficio en varios locales, donde efectivamente pudieron constatar la irregularidad, aplicándose las sanciones correspondientes. Añadió que actualmente están en proceso algunos expedientes por la discriminación de billetes de dólares de las series antiguas, que son totalmente válidos y tienen curso legal en nuestro país.

“Tenemos sanciones a proveedores que hicieron esa discriminación”, afirmó el ministro.

El ministro recordó a los usuarios afectados por esta práctica irregular que pueden formalizar su denuncia ante la institución a fin de hacer el seguimiento correspondiente al caso. Se puede reportar formalmente las denuncias enviando un correo a reclamos@sedeco.gov.py, o llamando al 0961-940710.

El pago en moneda extranjera es una opción para el comprador paraguayo o el turista, pero desde hace un tiempo se han reportado denuncias por parte de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus dólares (principalmente de los billetes de 100) de las series antiguas, sin que estas tengan un deterioro visible.

Mencionó que si un billete está en buenas condiciones, no puede ser rechazado simplemente porque es una serie vieja, o porque tiene una mancha, cuando sí tiene validez.

Prefieren la nueva serie

Desde la entrada en vigencia de las nuevas series de billetes de dólares con tonalidades azules, las más antiguas (con tonalidad blanca serie 1990) vienen sufriendo discriminación en el mercado, según denuncia de usuarios que se vieron afectados por el rechazo de sus billetes en comercios y entidades del sistema financiero, por más que estas siguen vigentes. Las unidades de 100 dólares son las más frecuentes en esta política de discriminación debido a que se trata de las más demandadas, de acuerdo con las denuncias.

No obstante, algunos comercios que sí toman estas denominaciones tienen como práctica cobrar una comisión por cada billete dólar en efectivo que se use para el pago de mercaderías. También se ha instalado como práctica entre los cambistas tomar dichos billetes a una cotización inferior a la de pizarra, lo que alimenta el mercado negro. En promedio, la cotización de estos billetes en la calle baja entre G. 1.000 y G. 1.500 por dólar. Es decir, si el precio de pizarra es de G. 6.400, el cambista está ganando entre G. 100.000 y G. 150.000 por cada 100 dólares.

Lo
más leído
del día