Crisis se agudiza: amenazan con sitiar Asunción y cerrar las dos plantas de Petropar

Mientras los camioneros advierten que van a sitiar Asunción si no tienen una solución a la suba del combustible a más tardar este domingo, desde sindicatos de Petropar amenazan con que podrían cerrar ambas plantas de la empresa petrolera estatal. La crisis se agudiza y en el Congreso aún no se sabe si se aprobará la sospechosa ley de subsidio.

Los camioneros siguen protestando contra la suba del combustible y podrían "sitiar Asunción" la próxima semana.Nathalia Aguilar
audima

Siendo las 11:15 de este viernes no hay esperanzas de que los Senadores traten hoy el sospechoso proyecto para la creación del denominado “Fondo de estabilización del precio del combustible”. Inclusive, el presidente del Congreso reconoció que la reunión está prácticamente desconvocada, debido a que varios sectores políticos anunciaron el vacío a la iniciativa del Ejecutivo.

Ángel Zaracho, representante de uno de los gremios, informó que aún no están agudizando las medidas de protesta pero que todavía aguardan una alternativa más viable.

Desde temprano, representantes de gremios de camioneros están recorriendo los pasillos del Congreso pero no reciben ninguna respuesta para destrabar las medidas de fuerza contra la suba del combustible. Sobre las quejas por los cierres, pidió paciencia a la ciudadanía porque ellos exigen beneficios para todos por igual.

Sitiar Asunción

Mientras tanto, la representante de Caaguazú, Ana Miranda, dirigente de otro gremio de camioneros, anunció que si no consiguen negociar una alternativa que beneficie a toda la población, camioneros de todo el país viajarán hasta la ciudad capital y van a “sitiar Asunción”.

Cabe resaltar que un grupo de camioneros aprueba la creación del fondo de estabilización, pero otro gremio más importante también exige una alternativa técnica que permita que los precios de todos los combustibles bajen, no solo los dos incluidos en el descuento de Petropar.

Van a cerrar las dos plantas de Petropar

Por otra parte, Gerardo Parodi, presidente intersindical de Petropar, informó que prácticamente ya hay unanimidad en los gremios y podrían parar ambas plantas de la petrolera estatal para apoyar las medidas de fuerza contra la suba del combustible. Este mediodía se reunirán con los sindicatos en la planta de Villa Elisa y tomarán una decisión final.

En 15 minutos nosotros podemos cerrar esa planta”, advirtió y dijo que esa medida tendrá un gran impacto en el abastecimiento a las estaciones de servicio.

Explicó que, lejos de apoyar el subsidio, piden la derogación de un decreto vigente desde el 2018, que -según ellos- está “atando” a Petropar e impide que realice compras directamente con los proveedores, sin intermediarios.

Aseguró que con ello no se va a eludir a la Dirección de Contrataciones Públicas ni los controles. No supo explicar con precisión qué dice la ley ni cuál es la parte que cuestionan.

Lo
más leído
del día