El concejal asunceno Pablo Callizo (PPQ) adelantó ayer que en la Comisión de Franja Costera de la Junta Municipal existe otro expediente de un pedido para construir una gasolinera en la Costanera Norte, esta vez de la firma Enex SA del Grupo Cartes.
Lea más: Municipalidad cede por 15 años un terreno en Costanera para estación de servicios
El miércoles pasado, los legisladores aprobaron de manera apresurada la concesión de un predio municipal de 894 m2 en ese sitio al Grupo Bahía para la construcción de una expendedora de combustible.
Callizo aseguró a ABC que la ordenanza 136/2000 establece que se debería hacer un llamado a licitación pública para conceder el uso del terreno, lo que no se hizo. Adelantó que presentará una minuta pidiendo la reconsideración. No hay fecha de cuándo tratarán el nuevo expediente.
Urbanista asegura que el proceso es nulo
Al respecto, el arquitecto urbanista y exconcejal Federico Franco criticó duramente la cesión del terreno en la costanera. Señaló que lo más grave de esta situación, es que dentro del expediente no se tiene un estudio de factibilidad, lo que hace que todo el proceso sea nulo.
“¿Por qué por 15 años? ¿con qué criterio se entrega de forma directa? Además se debe hacer el análisis del impacto ante la presencia cercana del río Paraguay y otros cauces hídricos. Esto es un proyecto privado, no hay interés general. Para que sea viable, debe haber una licitación”, indicó Franco.
Lea más: Concesión para servicentro en la Costanera Norte viola ordenanzas, dice concejal
El urbanista dijo que se deben tener criterios de protección al patrimonio ambiental y paisajístico de la costanera asuncena, ya que se verá afectado directamente.
Franco agregó que con la cesión de este terreno, se sienta un grave precedente que permitirá que otras gasolineras puedan instalarse en el lugar en un futuro cercano. “Se está precarizando la zona”, aseguró.
Franco recordó que el fin de la Franja Costera es recuperar este sector de la ciudad, y el valor ambiental del sitio. Además, recordó que se buscaba brindar soluciones habitacionales a quienes siempre vivieron en las zonas inundables.
Finalmente, criticó que ninguna de las bancadas hayan mostrado oposición y que ni siquiera se haya debatido del tema dentro de la última sesión de la Junta.