El Ejecutivo solicitó ayer, miércoles, a la Cámara de Senadores el tratamiento urgente del proyecto de ley que crea el “Fondo de estabilización”, que será financiado con US$ 100 millones que se pretende obtener mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Con esta medida, el Gobierno intenta poner fin a las protestas contra las constantes subas de los precios de los combustibles.
Los senadores oficialistas pretendían tratar el proyecto este jueves, pero no lograron convencer a sus colegas de otras bancadas, por lo que el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, convocó para mañana a sesión extraordinaria, a las 10:00.
Lea más: Subsidio a combustibles: senadores oficialistas buscarán tratar proyecto este jueves
Salomón señaló que no contaban con los votos requeridos para su aprobación, por lo que desistieron de tratarlo hoy. “Hicimos las consultas pertinentes con los líderes de bancadas y en realidad no hay ambiente para tratar hoy de forma extraordinaria, por eso es que 15 senadores firmaron el pedido de sesión extra para mañana”, declaró.
Agregó que -según los sondeos- los senadores del Frente Guasu ya adelantaron que están en contra de aprobar un nuevo crédito, mientras que sus colegas de Patria Querida y algunos colorados señalaron que requieren mayor información sobre dicho proyecto.
Reunión con autoridades de Petropar y Hacienda
El senador oficialista refirió que ante las dudas en torno al “Fondo de estabilización” convocaron a una reunión informativa con autoridades de Petropar y el Ministerio de Hacienda en la que participaron sus colegas que aún no tomaron postura sobre el proyecto. El encuentro será mañana, a las 09:00, antes de la sesión extraordinaria.
Salomón indicó que espera que con dicha reunión logren convencer a los senadores que tienen dudas y que cambien de postura los que están en contra de la iniciativa de subsidio a combustibles.
Lea más: Petropar bajará G. 500 la nafta 93 octanos y diésel tipo 3 desde mañana
Remarcó, asimismo, que el tratamiento del proyecto es de urgencia debido a la “crispación” que existe en las rutas con las protestas. En ese sentido, también insistió en que algunos grupos de movilizados anunciaron que destrabarían las movilizaciones con la media sanción de la ley.
Igualmente, el presidente del Congreso refirió que se reunirá con algunos representantes de camioneros para tratar de “calmarlos”. Agregó que solicitará a otros colegas, que son líderes regionales, que dialoguen con movilizados de sus departamentos que desde hace cuatro días vienen protestando.