Una importante cantidad de camioneros, fleteros, taxistas, cañicultores y otros ciudadanos indignados por la suba excesiva del precio del combustible, continúan manifestándose en el cruce Villarrica-Paraguarí sobre la ruta PY 08, donde por cuarto día consecutivo cierran la ruta de forma intermitente.
Rechazan la “solución” planteada por el gobierno de adquirir un crédito de unos US$ 100 millones para subsidiar el combustible, y anunciaron endurecer las manifestaciones.
El presidente de la Asociación de Camioneros del Guairá, Alfredo Mereles, indicó que no están de acuerdo con la propuesta de endeudamiento del gobierno y el rebaje de los G. 500 por litro en el gasoil tipo III y la Nafta de 93 octanos.
Lea más: Subsidio a combustibles: Senado convoca a sesión para este viernes a fin de tratar proyecto
“El aumento del precio del combustible desde el año pasado ya superó G. 2 mil por litro y rebajar G. 500 no es suficiente, eso no es lo que nosotros pedimos. Con ese margen mínimo de rebaje para nosotros sigue siendo imposible trabajar”, explicó.
Indicó que el rebaje es solamente en la gasolinera estatal de Petropar, y que los camioneros trabajan más con emblemas privadas. “Nosotros movemos muchos litros de combustible, y como el costo es muy elevado nosotros conseguimos financiación por parte de ellos.
Con Petropar no tenemos esa facilidad. Se trabaja solo al contado, por eso no nos sirve que la rebaja sea tan pequeña, y solo en los surtidores de Petropar”, detalló el camionero.
Lea más: Gobierno creará un fondo para estabilizar el precio de los combustibles
Con relación al subsidio al combustible, Mereles, expresó que no están de acuerdo debido a que será otro endeudamiento para el estado.
“Sabemos que es solamente otro endeudamiento para el país y la ciudadanía, que a lo largo del tiempo se deberá pagar igualmente en impuestos. A más de que el subsidio solo estaría beneficiando a un sector y queremos que toda la ciudadanía se beneficie por esto”, puntualizó.
La manifestación continúa con el mismo criterio, del cierre intermitente de la ruta por unos 20 minutos aproximadamente, y luego vuelven a liberar el tráfico. Hasta el momento no se han registrado incidentes en la movilización pese a que no permiten la circulación de camiones de gran porte, ómnibus y otros vehículos fleteros.
Lea más: Empresas de transporte público suspenden servicios en Villarrica