El grupo se encuentra apostado en la ruta de acceso a esta ciudad, frente a la ciclovía, y las reivindicaciones son varias, empezando por la derogación de la Ley Zavala-Riera, conocida como la ley que criminaliza las ocupaciones de tierras.
Además, los campesinos exigen el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien consideran como un elemento de la represión contra los productores. También piden el cese de los desalojos de los asentamientos campesinos, indígenas y urbanos, al mismo tiempo de reclamar una política de producción, para que la economía campesina pueda volver a dinamizarse.
El dirigente Amado González explicó que el cierre de ruta es intermitente, cada una hora cierran, también una hora dejan que circulen los vehículos. “En la actualidad ya se acoplaron los camioneros en el cierre de ruta, quienes exigen la reducción del costo del combustible, que también es nuestro reclamo, debido a que el costo alto de los carburantes afecta a la producción agrícola y el transporte de las mercaderías”, indicó.
Lea más: Cierre de Ruta PY18 en San Juan Nepomuceno
González explicó que son de varias localidades los manifestantes que están concentrados en San Juan Nepomuceno como ser 11 de Mayo, Santa Inés de San Juan Nepomuceno, María La Esperanza, Ñu Pyahu, 7 de Diciembre, 24 de Diciembre y 23 de Diciembre, entre otros asentamiento de Tavaí.
Los campesinos permanecerán hasta el miércoles de la próxima semana en San Juan Nepomuceno, para luego trasladarse a Asunción para el día jueves, para la marcha general.
Ignacio Báez, del grupo de los camioneros, dijo que la suba de combustible afecta a los transportistas y que aprovecharon la presencia de los campesinos para realizar la manifestación.