El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, se reunió este mediodía con algunos dirigentes de camioneros y otros gremios que vienen aplicando cortes de ruta como medida de protestas ante las subas constantes de los precios de los combustibles.
Tras el encuentro, el represente del grupo de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, refirió que si bien no llegaron a un acuerdo concreto, se comprometen a desactivar las protestas a nivel país si la Cámara de Senadores aprueba el proyecto de ley que crea el “Fondo de Estabilización”, que fue propuesto por el poder Ejecutivo. Acotó que son varios los gremios en movilización que se adhieren a esta decisión.
Lea más: Petropar bajará G. 500 la nafta 93 octanos y diésel tipo 3 desde mañana
Explicó que con la media sanción del Senado, Petropar dispondría una nueva reducción de G. 500 más -aparte de los G. 500 ya aplicados desde hoy- en los precios del gasoil III y la nafta de 93 octanos.
“Cuando se apruebe en el Senado y autoricen a Petropar, en ese día ellos bajan G. 500 más y nosotros desactivamos la medida”, sostuvo.
Participarán de reunión informativa sobre Fondo de Estabilización
La Cámara Alta convocó para mañana, a las 10:00, a una sesión extraordinaria para tratar como único punto el proyecto de ley que crea el fondo, que será financiado con US$ 100 millones que se pretende obtener mediante un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. Esta iniciativa surgió por parte del Ejecutivo a fin de destrabar las protestas.
Salomón convocó para mañana a una reunión informativa que se llevará a cabo mañana en su despacho, en el que autoridades del Ministerio de Hacienda y Petropar explicarán los alcances y la financiación del Fondo de Estabilización a las bancadas que siguen en “dudas” sobre dicho proyecto.
Lea más: Ya causan disturbios los bloqueos a la libre circulación en carreteras
Toñánez comentó que el titular del Congreso les solicitó participar de dicho encuentro a fin de “convencer” a los senadores a aprobar dicha ley sobre el subsidio a combustibles.
Un nuevo crédito internacional
La bancada del Frente Guasu (FG) anunció que rechazará el proyecto de ley porque no están de acuerdo con la solicitud de un nuevo préstamo, mientras que Partido Patria Querida (PPQ) y algunos colorados están indecisos, según informó esta mañana Salomón.
Sobre el préstamo, el representante de camioneros indicó que los proyectistas del fondo les explicaron que el crédito no será financiado por la población en general y que si no es utilizado, quedará para ser ejecutado ante una nueva suba del precio del crudo en plano internacional.
Lea más: Cuestionan préstamo para subsidiar combustible
Igualmente, indicó que el interés de los movilizados está centrado en lograr la reducción de G. 1.000 que aplicaría Petropar eventualmente, si se aprueba dicha ley.
La movilización de los camioneros hoy suma su cuarta jornada consecutiva, con cierres de rutas en varios puntos del país.