Caracterizada por afectar a las articulaciones, la artritis reumatoidea es una enfermedad crónica y con predisposición hereditaria que afecta a personas de cualquier edad según la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA), que insta a la población a prestar atención a los síntomas para un tratamiento oportuno, que posteriormente, brindará al enfermo una mejor calidad de vida.
Según explican desde la asociación, que reúne y apoya a los pacientes y familiares afectados por la artritis reumatoidea, esta enfermedad autoinmune provoca la inflamación de las articulaciones y puede comprometer incluso a las arterias, el corazón, pulmones, piel y ojos.
Lea también: Artritis reumatoidea, una enfermedad que requiere más “luz”
Los miembros de la AGA alertan además de que la condición afecta a cada vez más personas, asegurando también que un diagnóstico a tiempo y cambios en el estilo de vida puede ayudar a mejorar la condición de los que padecen la enfermedad.
De acuerdo a los datos, en Paraguay se estima que actualmente unas 70.000 personas padecen de artritis reumatoidea.
A cualquier edad
La artritis puede presentarse en personas de cualquier edad y sexo, sin embargo, suele comenzar entre los 25 y 50 años y afecta con mayor frecuencia a las mujeres, comentó al respecto Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación Guerreros de la Artritis.
“La artritis reumatoidea puede afectar a personas de cualquier sexo, y aunque es más común en personas mayores, también es frecuente en niños y jóvenes. Es de suma importancia un diagnóstico temprano y tratamiento dirigido por un equipo médico integral para disminuir las posibles secuelas que pueda acompañar a cada paciente”, enfatizó Cutillo.
Consejos del especialista
El doctor Ernesto Paredes, especialista en reumatología, explicó sobre la enfermedad que esta afecta en mayor grado durante los días de clima fresco o intenso frío.
“Un buen baño tibio, en horario matinal, ayuda a empezar muy bien el día, reduciendo la molestosa rigidez matinal que acompaña a esos cambios climáticos”, indicó.
El especialista aconsejó además una buena alimentación. Según dijo, comer sanamente ayuda a aliviar los dolores en las articulaciones.
Lea más: Artritis: acudir al especialista ayuda a mejorar la calidad de vida
Recomendó, por ejemplo, reducir los alimentos fritos y los dulces, además de agregar al menú diario, pescado, ajo, aceite de oliva, cerezas, espinaca y col rizada. Mencionó también que una buena taza de té verde es otro buen aliado para reducir las molestias.
“Es importante que las personas con síntomas de la artritis reumatoidea puedan acudir a especialistas a fin de que puedan ser diagnosticados a tiempo”, dijo el médico.