Varias rotaciones en Relaciones Exteriores

Mediante el Decreto N° 6734, el presidente Mario Abdo Benítez antes de viajar al Brasil dispuso el traslado y rotaciones de diplomáticos de carrera en embajadas y consulados. Entre los términos de misión, se mencionan a Martín Llano Heyn, del Consulado General en Montevideo, Uruguay, y Alberto Esteban Caballero Gennari, de la Misión Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nueva York, Estados Unidos de América (EE.UU.).

Antes de su viajes de urgencia a Brasil, el presidente Mario Abdo Benitez dispuso una serie de movidas la cartera de Relaciones Exteriores, a cargo de Eucldes Acevedo.Nathalia Aguilar
audima

Además de Víctor Manuel Irazusta Ortega, del Consulado en Villa Montes, Bolivia; Felipe Santiago Jara Agüero, del consulado en Guaíra, Brasil; Susana Beatriz Colmán de Caldas, del Consulado General en Fránkfurt, Alemania, y Mima Raquel Ayala, de Consulado General en São Paulo, Brasil.

La mayoría de los funcionarios de carrera retornan al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) para ser designados en otros cargos o para acogerse al beneficio de la jubilación.

Entre las designaciones en el servicio exterior se menciona a Celso Santiago Riquelme Mendieta, al Consulado General en Curitiba, Brasil; José Eduardo Pereira Sosa, ante la representación permanente de Paraguay ante la ONU, Nueva York, y Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, ante el consulado en Málaga, España.

En relación a Pereira Sosa, últimamente ejerció como director de Asuntos Legales de la Cancillería. Años atrás se desempeñó como ministro en la representación ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

Federico González ya no es asesor

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 6758 por el cual da por terminadas las funciones de Federico Alberto González Franco como asesor en asuntos estratégicos de la Presidencia de la República. La disposición tiene fecha 14 de marzo, suscrita poco antes del viaje de urgencia de Abdo Benítez a São Brasil.

El 22 de febrero pasado, González Franco asumió el cargo de ministro del Interior, en reemplazo de Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido por vínculos con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil por el operativo “Turf”.

Como en otras ocasiones, Abdo Benítez recurrió una vez más al diplomático de carrera Federico González para un cargo de confianza.

Anteriormente, en este Gobierno ya ocupó los cargos de canciller nacional, director general paraguayo de Itaipú (no tuvo acuerdo del Senado y renunció).

González Franco también fue jefe de Ceremonial del Estado. Su último cargo fue director de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Anteriormente, Abdo Benítez le dio la responsabilidad de coordinar y la vocería del Consejo de Defensa Nacional (Codena) que se encargó de los trabajos del Gobierno en la asistencia social en pandemia del covid-19.

Lo
más leído
del día