En medio de una crisis por el incremento constante de los precios de los combustibles que desata protestas en todo el país, los diputados siguen -según cuestiona la ciudadanía- siendo “privilegiados” con vales de combustibles de G. 3.500.000 mensuales.
La senadora Desirée Masi (PDP) anunció que si los propios diputados no plantean hasta el viernes el recorte del vale de combustible, desde la Cámara Alta plantearán suprimir lo que calificó de “privilegio”. “Si ellos no proponen en esta semana, nosotros vamos a proponer desde el Senado”, declaró.
Lea más: Mientras los “comunes” sufren, diputados cargan combustibles gratis
Explicó que dicho plazo -hasta este viernes- se da solamente porque entiende que los diputados están centrados en estos días en el juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Masi, igualmente, refirió que impulsará el recorte de todos los “gastos superfluos” -vale de combustible, seguro médico y otros- de las demás instituciones del Estado. Los vales de combustibles -según precisó- demandan del presupuesto unos G. 13.000 millones anuales.
Lea más: Repudio en redes por cupo de combustible de G. 3.500.000 al mes de diputados
¿Por qué los senadores ya no tienen vales, pero sí los diputados?
La senadora también explicó por qué los senadores ya no cuentan con vale de combustibles, a diferencia de los diputados. Según indicó, con la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 -en marzo del 2020- ambas Cámaras del Congreso decidieron dejar de percibir el vale de combustibles; sin embargo, para el nuevo ejercicio solamente el Senado decidió mantener el recorte.
Lea más: Senador justifica vale de combustible para diputados
Prosiguió indicando que los diputados incluyeron nuevamente los vales de combustibles en el presupuesto, ejecutando un recorte que rebajó dicho “privilegio” -que en principio era de G. 6.000.000- a G. 3.500.000 y que el mismo sea otorgado mediante tarjetas y ya no por bonos.
Agregó que la propia Cámara Alta decidió aprobar el presupuesto que incluía el vale para los diputados. En ese sentido, comentó que sus colegas aprobaron -pese a que la misma planteó el recorte- porque pretenden que los legisladores de la Cámara Baja “no se enojen”, ya que la intención de algunos del Senado sería volver a contar con los bonos de combustibles.
Lea más: En Chile, los ministros se mueven en transporte público... ¿y en Paraguay?
Finalmente, Masi afirmó que “por ética” y reconociendo que el salario que perciben es alto para la realidad nacional se debería suprimir los “privilegios” de los legisladores, como el vale de combustible.