El proyecto de ley que debía ser estudiado en el sexto punto del orden del día de mañana no tuvo dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, debido a que el IPS no respondió a la consulta sobre su postura ante esta iniciativa, que pretende extender hasta diciembre de 2022 el régimen especial de aportes a la previsional para empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos.
Lea más: Plantean mantener en el 2022 la reducción del aporte al IPS de hoteleros y gastronómicos
“Como le hemos solicitado ya al IPS su parecer respecto a este proyecto de ley y aún no hemos tenido respuesta de la previsional, porque se trata nada más y nada menos que la reducción del aporte de 16,5% al 2,5%, que es significativo, entonces el pleno de nuestra comisión ha decido esperar”, indicó el presidente de la Hacienda y Presupuesto, Juan Darío Monges (ANR, cartista).
Actualmente ya está vigente este beneficio, que no es una exoneración de aportes sino un pago en diferido, el cual pretenden extenderlo hasta finales del año.
Lea más: El régimen transitorio de aporte al IPS duró la mitad de lo estipulado, dicen
Normalmente, el obrero aporta el 9% de su salario, lo cual no varía con esta Ley, mientras que el empleador aporta el 16,5%, alcanzando un total de 25,5% entre ambos.
Lea más: Gastronómicos critican burocracia del IPS en medio de más restricciones
Sin embargo, con esta Ley, los empleadores de los rubros anteriormente mencionados vienen aportando solamente el 2,5%, y más adelante tendrán que ponerse al día con el 14% que ahora no están abonando al IPS.
Puntualmente, según lo que plantea esta extensión de la Ley Nº 6706/2021 “Que Establece un Régimen Transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS)”, una vez que culmine el 2022, los empleadores tendrán 6 meses de gracia, debiendo ponerse al día con el porcentaje de aporte a partir de julio del 2023.
La ley actualmente vigente establece que los pagos deben iniciarse desde julio de 2022 y pueden hacerse hasta en 60 cuotas mensuales iguales.
Monges comentó que urgirán a IPS para que responda, pero, mientras tanto, se ven obligados a postergar el tratamiento. Existe también un pedido de la Cámara Paraguaya de Productores de Oleaginosas y Cereales que pretenden sumarse al beneficio.