Desde hace algunos días, el informe diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) con relación a la situación del covid-19 en el país, muestra un paulatino y esperanzador descenso en el número de contagiados que requieren ser hospitalizados para superar la enfermedad.
El reporte de ayer, por ejemplo, mostró que el número actual de pacientes internados es de 239 personas, de los que 77 reciben atención especializada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Lea más: Coronavirus: se dio un considerable descenso en la positividad
Al respecto, la Dirección General de Vigilancia de la Salud reportó que actualmente, el descenso en la cifra de internaciones es del 84% en relación a la semana con mayor número de hospitalizados que se dio este año, registrado en enero (SEM 4) que contabilizó 1.233 encamados durante ese periodo.
Según el informe, en la última semana analizada (SEM 9) correspondiente a marzo, el número de enfermos hospitalizados fue tan solo de 198 pacientes.
El descenso en las internaciones -explicaron- se está dando gradualmente desde hace dos semanas, periodo en el cual se registraron 250 pacientes, tanto en salas como en terapia intensiva.
El 50% de los internados en Asunción y Central
Vigilancia de la Salud reportó también, que el 50% de los enfermos hospitalizados a causa del covid-19 se encuentran en Asunción y departamento Central.
Otro porcentaje de los encamados (31%) se encuentran dispersos por Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera, Guairá y Paraguarí.
Mayoría son pacientes de 65 años y más
El informe de Vigilancia de la Salud muestra además, que en su mayoría, los enfermos covid que precisan atención hospitalaria son personas de 65 años y más.
Según los datos, el 46% de los internados durante las últimas ocho semanas son de ese grupo etario, en tanto que el 23% son contagiados de 40 a 64 años.
Lea también: COVID: el 80% de los fallecidos tenía enfermedades de base
La internación de jóvenes de 20 a 39 años representa un 23% de las hospitalizaciones en el mismo periodo, mientras que el grupo pediátrico, correspondiente a los menores de 19 años, es del 13%.
Desde Salud Pública dicen que las proyecciones dependen de seguir aplicando las medidas sanitarias no farmacológicas como el uso de mascarilla y de avanzar con la vacunación anticovid.